Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 21 de Enero de 2020

Otras localidades

Von der Leyen promete apoyo europeo para que España mantenga el crecimiento

La nueva presidenta de la Comisión asegura estar "impresionada" por los esfuerzos contra la crisis económica

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a su llegada a la ceremonia de apertura de la 25 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. / ()

Ursula Von der Leyen, la primera mujer en acceder al cargo de presidenta de la Comisión Europea es también alemana y exministra de defensa del gobierno de Angela Merkel.

Por esto es importante saber que lejos de querer imponer la austeridad a cualquier precio como Alemania y otros países del norte de la UE exigían en los años de crisis, defiende un equilibrio en el que especialmente los que han cumplido ya tengan derecho a mantener las inversiones. Von der Leyen ha hablado con la Cadena SER antes de su desplazamiento a Madrid para asistir a la Cumbre del Clima donde hoy comienza su mandato.

"Tengo un respeto enorme por lo que España ha hecho en tiempos muy difíciles, trabajando muy duro”, ha dicho en la entrevista donde ha añadido, “estoy impresionada por lo logrado”.

"España tendrá todo el apoyo de la Comisión Europea"

Von der Leyen no quiere hablar como alemana, “soy presidenta de la Comisión y europea”, dice como respuesta a una pregunta para intentar saber si en Berlín, su gobierno debe modificar alguna cosa cuando piense en el futuro del euro. Pero Von der Leyen no quiere que su nacionalidad vincule su mandato con la austeridad y por eso asegura “España tendrá todo el el apoyo de la Comisión Europea para la inversión y el crecimiento”.

La nueva presidenta defiende encontrar “un buen equilibrio entre la disciplina y unas finanzas saneadas, de un lado y espacio para las inversiones, principalmente para aquellos que salen de la crisis.

Son sus declaraciones a la Cadena SER donde ha rechazado hablar de la crisis catalana o del pacto entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias hacia un gobierno socialista con ministro de Podemos, asegurando que “es una buena tradición no entrar en los asuntos internos de los Estados miembros”, tradición que quiere respetar, dice personalmente y como presidenta de la Comisión.

Von der Leyen que ha visto al Parlamento tumbar a la candidata de Emmanuel Macron a la cartera del Mercado Interior como respuesta justamente a su elección como presidenta contra los candidatos de los partidos políticos europeos sabe que su mandato no será fácil pero mantiene que su equipo tiene “una agenda ambiciosa y que le gustan los retos”.

El primero será negociar con los gobiernos europeos un presupuesto suficiente para los próximos siete años en los que a pesar de la salida del Reino Unido, el próximo 31 de enero, la Unión cuente con dinero suficiente para la lucha contra el cambio climático y las nuevas políticas de Defensa sin recortar las ayudas sociales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?