Internacional
Cambio climático

El dinero para la lucha por el cambio climático amenaza con dividir a las instituciones europeas

Bruselas propone un fondo mixto con inversiones públicas y privadas y el Parlamento insiste en un aumento de las aportaciones de los gobiernos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen (i), junto a la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde (d), este domingo en Bruselas. / Thierry Monasse

Bruselas

Puede ser la primera pelea a la que deberá responder el nuevo equipo Von der Leyen. La presidenta de la Comisión tiene sobre la mesa un borrador de presupuestos para los próximos 7 años que no va a modificar aunque la lucha contra el cambio climático carecía, cuando el antiguo equipo redactaba el proyecto, del peso y el consenso para convertirse en el tema central de su legislatura.

Más información

Von der Leyen propone financiar las promesas de la lucha por el clima con una especie de fondo multiingresos, en el que se combinen los recursos públicos y privados. "La Agenda para el Clima la vamos a financiar no sólo con el dinero europeo, sino también con el de los Estados Miembros. Dinero público, inversiones privadas y el apoyo del BEI (Banco Europeo de Inversiones) que ha prometido convertirse en un Banco para el Clima", ha asegurado en declaraciones a la Cadena SER la nueva presidente de la Comisión, que en Madrid presentará su agenda y su proyecto de financiación.

Von der Leyen acepta que todavía no tiene los recursos pero confía en que los gobiernos estarán a la altura. "Estamos negociando todavía el presupuesto con los estados miembros pero comparten con la Comisión todos los objetivos", ha explicado a la SER, asegurando que "si ustedes miran las agendas del Consejo Europeo y la de la Comisión verán que son coincidentes y cuando quieres una cosa, encuentras la financiación para hacerla”.

Optimista porque todos comparten el objetivo de "convertirse en el primer continente neutro climáticamente en 2050", la presidenta de la Comisión da por hecho que hay una conciencia general en que la lucha contra el cambio climático "es un interés no tan sólo europeo sino mundial".

Pero el Europarlamento pide gestos concretos que deben traducirse en un aumento de las aportaciones nacionales y exige un presupuesto para los próximos 7 años con 400.000 millones más de los que pide la Comisión Europea para hacer frente al total de los gastos colectivos.

"Hemos de convertirnos en líderes de la lucha contra el Cambio Climático", nos ha dicho Sassoli. El Presidente del Europarlamento mantiene que el dinero del presupeusto europeo "debe usarse para garantizar una transición justa" y añade "que necesitamos inversión, puestos de trabajo y ayuda a la investigación".

Sassoli recuerda que "el Europarlamento ha declarado la emergencia climática" y piensa que "así deben interpretarlo los gobiernos nacionales" a los que exige que asuman "su responsabilidad en los presupuestos para garantizar el crecimiento de la economía a través del Pacto por el Clima" (Green Deal).

Sassoli reitera que el Europarlamento quiere "un presupuesto ambicioso" y añade "no creo que ningún gobierno quiera debilitar al nuevo equipo", declaraciones que confirman la firmeza de un Parlamento Europeo, dispuesto, en caso necesario a bloquear acuerdos, si los gobiernos no garantizan la financiación de los proyectos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00