Sociedad
Violencia machista

Asesinada una mujer en El Prat por su pareja, que se entrega a los Mossos

De confirmarse oficialmente la naturaleza machista de este crimen, sería el asesinato número 53 de mujeres por sus parejas o exparejas en lo que va de 2019

Un vehículo de los Mossos d'Esquadra ante el edificio en el que un hombre de 44 años de edad ha matado a su pareja sentimental, una mujer de 36 años / Andreu Dalmau EFE

Barcelona

Una mujer de 36 años ha sido asesinada por su pareja, un hombre de 44 años que se ha entregado a los Mossos d'Esquadra en una comisaría de El Prat de Llobregat (Barcelona), en el noveno crimen de violencia machista en Cataluña en 2019. Según ha adelantado la Cadena SER, el cadáver de la mujer ha sido localizado esta mañana con signos de violencia, en concreto lesiones de arma blanca, en un piso de El Prat.

La mujer recibía atención jurídica y psicológica desde el pasado verano por parte del Servicio Municipal de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) y también había sido atendida por los servicios de Acción Social y por los Mossos d'Esquadra, aunque no constaba ninguna denuncia previa por violencia machista, según el Ayuntamiento de El Prat.

Poco después de que se localizara el cadáver y de que los Mossos abrieran una investigación, un hombre de 44 años y nacionalidad española, que mantenía una relación sentimental con la víctima, se ha entregado en una comisaría de la policía catalana, donde ha sido detenido como autor de este crimen machista.

En un comunicado, los Mossos han detallado que hacia las diez de la mañana la policía local de El Prat les ha avisado de que habían localizado el cuerpo sin vida de la mujer en su piso de esta ciudad del área metropolitana barcelonesa. Pasadas unas horas desde la localización del cadáver, la pareja sentimental de la víctima, a quien los Mossos ya buscaban como sospechoso, se ha entregado en una comisaría y ha sido detenido. La División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d'Esquadra ha abierto una investigación para aclarar las causas de este crimen machista, el noveno que se comete en Cataluña a lo largo de este 2019. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), no constan antecedentes judiciales de violencia entre la pareja.

La titular del juzgado de instrucción número 2 de El Prat de Llobregat, en funciones de guardia, ha notificado el caso a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) por un posible desamparo de los hijos menores de la pareja. El Ayuntamiento de El Prat, que ha decretado tres días de duelo oficial, ha convocado una concentración frente al consistorio a las 19.00 horas de esta tarde para mostrar su rechazo a la violencia machista.

De confirmarse oficialmente la naturaleza machista de este crimen, sería el asesinato número 53 de mujeres por sus parejas o exparejas en lo que va de 2019 en España y el número 1.029 desde que se empezó a elaborar la estadística en 2003. Otros tres casos continúan en investigación, según los datos oficiales hasta el pasado 25 de noviembre. Este sábado, 30 de noviembre, un hombre de 93 años asesinó presuntamente a su mujer de 86, enferma de alzhéimer, en Iznájar (Córdoba), hechos que todavía no han sido catalogados de asesinato machista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00