Sociedad
Predicción meteorológica

El tiempo para el puente de diciembre

Puente de tres (o cuatro días) de fiesta en España al que llegamos después de unos días de intenso temporal de lluvia

Temperaturas suaves a partir del jueves. / GETTY IMAGES

Madrid

Muchos están pendientes de cómo será el tiempo para el puente de diciembre, que tiene un festivo nacional, el viernes 6 de diciembre (día de la Constitución) y un festivo en comunidades autónomas como Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Navarra y el País Vasco, el lunes 9 de diciembre. Son cuatro días de fiesta para muchos a los que llegamos después de un fuerte temporal marítimo y de lluvia que afecta sobre todo a las Baleares, Murcia, Comunidad Valenciana y el este de Andalucía. Según el último aviso especial de Aemet, la inestabilidad asociada a esta borrasca se mantendrá hasta el jueves día 5, y, a partir de ese día, el temporal en el Mediterráneo tiende a remitir.

El tiempo para el puente de diciembre

El tiempo del jueves 5 de diciembre

Según la predicción de Aemet, de cara al jueves 5 de diciembre se espera lluvia en Canarias, el tercio oriental peninsular, Baleares y área del Estrecho que podrían ir acompañadas de tormentas y que podrían ser localmente fuertes a primeras horas en el este de Cataluña, Baleares y puntos de la Comunidad Valenciana. Las precipitaciones irán disminuyendo a la largo del día, salvo en Canarias donde serán localmente persistentes. En el resto del país la previsión es de predominio de cielos con intervalos nubosos tendiendo a disminuir. La cota de nieve oscilará entre los 1.200 y 1.700 metros y las temperaturas irán en ascenso en general. Se esperan vientos de componente oeste y norte en general, con intervalos de fuerte en Canarias.

El tiempo del viernes 6 y sábado 7

Aemet espera el predominio de tiempo estable en la Península y Baleares esos dos días, sin precipitaciones en la mayor parte de zonas, salvo en el área mediterránea, donde hay probabilidad de algunas precipitaciones en la primera mitad del viernes. En Canarias se esperan cielos nubosos con precipitaciones, más probables el viernes, que podrían ir acompañadas de tormentas y ser localmente persistentes y fuertes, tendiendo a disminuir el sábado. No se esperan cambios significativos en las temperaturas, con algunas heladas débiles en el interior de la mitad norte peninsular. Los vientos predominarán del norte y este, y se espera que sean fuertes o con intervalos de fuertes en Canarias y área del Estrecho, tendiendo a disminuir.

El tiempo para domingo 8 y lunes 9

Aemet avisa en su predicción que el domingo es probable que un frente frío entre por el noroeste peninsular, lo que hará que regresen las lluvias. Estas precipitaciones se pueden extender hacia el sureste, siendo más intensas en la vertiente atlántica y alcanzando débilmente el sur de la Península. El lunes se espera que la lluvia solamente afecte al cantábrico oriental y Pirineos y con menor probabilidad al norte de Baleares. En Canarias persistirá la posibilidad de precipitaciones débiles en el norte de las islas. En general, Aemet no espera cambios significativos en las temperaturas, y en cuanto a los vientos es probable que sean flojos en la mayor parte de la Península y en Baleares, mientras que en Canarias continúe el régimen intenso de alisios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00