Ciencia y tecnología
COP25

El aumento del gas y el petróleo vuelve a disparar el cambio climático

Las emisiones mundiales de CO2 volverán a aumentar este año un 0,6%, a pesar de la disminución del consumo de carbón y debido al fuerte crecimiento del uso del gas y de los combustibles derivados del petróleo

Contaminación / OHIO STATE UNIVERSITY EUROPA PRESS

Madrid

La mala noticia es que las emisiones de CO2 siguen creciendo y en el 2019 batirán un nuevo récord mundial, según advierte el nuevo informe realizado por el Programa Mundial de Investigación Climática y que se ha presentado este martes en la Cumbre del Clima de Madrid.

En concreto, la concentración de CO2 en la atmosfera alcanzará este año las 410 partes por millón, un nuevo récord mundial, porque supera en casi tres puntos la marca del 2018.

Este informe denuncia que las grandes potencias, como Estados Unidos y China, siguen aumentando sus emisiones de gases de efecto invernadero, aunque 165 países firmaron reducirlas en el Acuerdo de París que se negoció hace cuatro años en la capital francesa.

En contra de la ciencia

Este aumento en la contaminación atmosférica también va en contra de los últimos y duros informes de los científicos.

De hecho, según el informe 1.5 del IPCC, limitar las emisiones entre 420.000 y 570.000 millones de toneladas de dióxido de carbono daría a los gobiernos del mundo la mejor oportunidad de limitar el aumento de la temperatura mundial a un grado y medio.

El único dato positivo es que las emisiones mundiales de carbono crecen este año un poco menos que en el 2018.

Esta menor tasa de crecimiento se debe a una disminución del uso del carbón en la Unión Europea y Estados Unidos y a un crecimiento más lento en China y la India si lo comparamos con el de los últimos años.

Más medidas

Los investigadores que han realizado este nuevo informe advierten que las políticas de los gobiernos no son suficientes. Por ejemplo, el reciente crecimiento mundial de las energías limpias (como la solar o la eólica) "sólo ha ralentizado el crecimiento de las emisiones mundiales de combustibles fósiles", concluyen.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00