Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Jugadores del Club América Sub-17 de México se mofan y bailan "El Violador Eres Tú"

Esta canción ha sido utilizada en varias 'performance' para denunciar las situaciones machistas que sufren las mujeres

Vídeo compartido por uno de los jugadores del equipo. /

Los jugadores de la categoría Sub-17 del Club América, equipo mexicano, han sido el centro de la polémica después de que un vídeo de ellos bailando en el vestuario se hiciese viral.

La razón: bailaban y se mofaban de la canción "Un violador en tu camino" (o "El violador eres tú"), himno feminista usado en las últimas semanas por todo el mundo para denunciar la violencia machista.

En el vídeo, de apenas 30 segundos, se aprecia cómo hasta cuatro jugadores bailan y se ríen al ritmo de la canción utilizada por el colectivo feminista 'Lastesis' en Chile. Desde el pasado 20 de noviembre esta canción ha sido utilizada en varias performance a lo largo de todo el mundo para denunciar las situaciones machistas que sufren las mujeres. 

El propio club no ha tardado en disculparse por las acciones de sus judares. El Club América ha emitido un comunicado en el que informan de que "investigarán lo ocurrido de manera expedita y tomarán medidas disciplinarias".

"En el Club América no compartimos ni solapamos actitudes que fomenten la violencia. Nos sentimos orgullosos de nuestros valores dentro y fuera de la cancha. Por ello, creemos que de este desafortunado incidente podemos aprender todos y, con educación, ayudar a combatir la violencia de género con iniciativas lideradas por expertas en la materia", explica además el comunicado. "Directiva y jugadores nos sentimos profundamente apenados los hechos y estaremos informando de los avances", concluye.

"Me comprometo a asistir a talleres sobre el feminismo"

El jugador que compartió el vídeo en sus redes sociales, Omar Lomelí, también se ha disculpado mediante sus redes sociales.

"A raíz de un video publicado en mi cuenta personal de Facebook, ofrezco mis disculpas al público en general, a las mujeres de México, a las familias que han sufrido por esta ola de violencia contra las mujeres, a mis compañeras del Club América, a la institución que pertenezco y a los que se haya ofendido por dicho material", comienza.

"En ningún momento fue nuestra intención burlamos de la situación o del movimiento que hoy encabezan las mujeres alrededor del mundo. Y sabemos que no hay excusas, por lo que acataremos las medidas que tome el club con nuestras carreras futbolísticas. Estoy consciente de lo grave del asunto, por lo que me comprometo a asistir a talleres sobre el feminismo y los derechos de las mujeres, para educarme mejor sobre el tema", añade.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?