Política
XIV Legislatura

PSOE y JxCat se emplazan a otra reunión para hablar de la investidura de Sánchez

No ha habido comunicado conjunto como sí hubo en cambio tras la reunión entre PSOE y ERC el martes

Las diputada de JxCat Laura Borràs y Míriam Nogueras, a su llegada al Congreso. / FERNANDO ALVARADO EFE

Madrid

PSOE y Junts per Catalunya se han emplazado a una próxima reunión, aún por determinar fecha y lugar, tras el primer encuentro celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados para hablar de la investidura del socialista Pedro Sánchez, han informado fuentes del partido catalán.

La 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, se ha entrevistado con las diputadas de JxCat Laura Borràs y Miriam Nogueras por espacio de hora y media en las dependencias del Congreso de los Diputados. Al término del encuentro, no ha habido comunicado conjunto como sí hubo en cambio tras la reunión entre PSOE y ERC el martes, ni tampoco las partes han comparecido para dar explicaciones a la prensa.

A diferencia del voto de ERC, cuya abstención es imprescindible para que prospere la investidura de Sánchez en segunda votación, los ochos diputados de Junts no son indispensables para que salga adelante.

Ronda de consultas con el rey

Los independentistas ERC y EH Bildu ya han avanzado que, fieles a su costumbre, no acudirán a la ronda de consultas que abrirá el Rey con vistas a la sesión de investidura, y tampoco lo hará la CUP, que por primera vez tenía oportunidad de hacerlo y ha declinado esta opción.

El rey Felipe VI y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, durante la audiencia hoy en el Palacio de La Zarzuela. / Pool

La reelegida presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha acudido este miércoles al Palacio de la Zarzuela para dar cuenta al Jefe del Estado de la sesión constitutiva de la nueva Cámara surgida de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre y para entregarle la lista con los 19 partidos políticos que participarán en las consultas.

En esa lista, por tanto, no aparecen ni ERC, ni Bildu, que vienen 'plantando' a Felipe VI en la ronda de audiencias que realiza con los representantes políticos para constar si puede o no proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno, pero tampoco la CUP, según confirmaron fuentes parlamentarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00