Bazar | Ocio y cultura
Black Friday

La venta de armas durante el 'Black Friday' se dispara a cifras récord en EEUU

La venta de armas ha crecido un 11% respecto al Black Friday del año pasado

El número de armas vendidas durante el Black Friday vuelve a dispararse. / Getty Images

Madrid

La venta de armas en Estados Unidos durante el Black Friday ha vuelto a dispararse hasta cifras históricas. Después de romper récords año tras año, la venta de este tipo de productos durante el viernes negro descendía un 10% en 2018. Todo ello por factores como el aumento masivo de los controles de armas o el movimiento derivado tras el tiroteo en el instituto de Parkland, que acabó con la vida de 17 personas.

Más información

Un movimiento, que derivó en una serie de manifestaciones bajo el lema Marcha por nuestras vidas, mediante el que la sociedad estadounidense se plantó frente al gobierno para exigir el endurecimiento de las leyes para comprar armas. Sin embargo, apenas un año más tarde, el movimiento se ha diluido y la venta de armas ha vuelto a dispararse con motivo del Black Friday.

Un dato para la historia

En declaraciones a USA Today, el FBI reconoce haber recibido un total de 202.465 verificaciones de antecedentes, un 11% más respecto al año pasado. A pesar de que las verificaciones de antecedentes no son una medida de las ventas reales de armas, siempre se tienen en cuenta para medir la demanda. No obstante, el número de armas vendidas podría ser todavía mayor, puesto que un solo comprador puede incluir varias armas de fuego en cada transacción.

De esta manera, la venta de armas en Estados Unidos durante el Black Friday se dispara hasta registros históricos y se convierte en el segundo día con un mayor número de solicitudes de verificación de antecedentes de la historia del país. Tan solo por detrás del Black Friday celebrado en 2017, cuando el FBI gestionó 203.086 solicitudes.

¿Por qué se ha disparado la venta de armas en Estados Unidos?

Entre los factores que han ocasionado este repunte destaca el declive de Donald Trump. Desde que el republicano llegara a la Casa Blanca, la venta de armas ha ido descendiendo año tras año. Sin embargo, las elecciones presidenciales están a la vuelta de la esquina y prácticamente todos los precandidatos demócratas cuentan con propuestas para restringir el acceso de armas.

Por lo tanto, el miedo a que los demócratas restrinjan el acceso a las armas ha provocado un repunte en el número de armas vendidas en Estados Unidos. De hecho, y si el número de verificaciones de armas permanecen estables en lo que queda del año, Estados Unidos batirá el récord de armas vendidas en un solo año. Hasta finales de octubre, el FBI ha registrado 23 millones, y la cifra continúa creciendo... ¿marcará un nuevo hito?

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00