Política
XLI ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

Pedro Sánchez anuncia que esta legislatura va a ser la "legislatura verde"

El presidente del Gobierno en funciones celebra el aniversario de la Constitución reivindicando su artículo 45

Pablo Iglesias ha asegurado que le gustaría que hubiera investidura "antes de Navidad o de fin de año"

El PP apuesta por defender el modelo de convivencia, el orden legal y el sistema de la Transición

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha apelado este viernes al "diálogo" y al "pacto entre diferentes" para superar el boqueo político. / ATLAS

Madrid

Pedro Sánchez ha querido celebrar el aniversario de la Constitucón reivindicando el el contenido de su artículo número 45 ["Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo"] y su valor en la lucha contra el cambio climático. Sánchez ha anunciado además que la próxima legislatura va a ser la "legislatura verde" y ha asegurado que, en cuanto haya Gobierno, se aprobará una ley de cambio climático.

En un breve discurso ofrecido ante la prensa en el Congreso de los Diputados, Sánchez también ha destacado que "el entendimiento, el diálogo y el pacto es algo que tenemos que reivindicar más que nunca para solucionar la crisis de gobernabilidad", señalando que "apelar al entendimiento entre los diferentes es fundamental". El presidente del Gobierno en funciones ha matizado, además, que la crisis catalana no es la única que debe atenderse, mencionando en concreto "el reto demgráfico y la despoblación".

El líder socialista ha celebrado también —sin usar la palabra feminismo— que cada vez hay más hombres "concienciados en la causa de la seguridad de las mujeres" y ha reivindicado la necesidad de contar con una educación y una sanidad de calidad.

"Si tiene que ser en enero, que sea en enero"

También se han dirigido a los medios el otros líderes políticos. El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que le gustaría que hubiera investidura "antes de Navidad o de fin de año" porque la gente quiere tener un gobierno pronto, aunque ha añadido que "si tiene que ser en enero, que sea en enero".

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros (i) y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias (d) durante la sesión solemne en el Congreso de los Diputados con motivo de la celebración del 41 aniversario de la Constitución. / Ballesteros

Pablo Iglesias ha defendido también que el próximo Gobierno blinde sus artículos sociales: "El mejor antídoto contra la extrema derecha". El secretario general de Podemos, que aspira a ser vicepresidente de un Ejecutivo de coalición con el PSOE, ha rehusado comentar "las reuniones de trabajo" que mantiene con el presidente en funciones, al ser preguntado sobre si se vio ayer con él.

Las críticas de la derecha

El líder de la oposición, Pablo Casado, ha reivindicado el compromiso del Partido Popular con el texto constitucional: "Pensamos que la Constitución es la solución a nuestros problemas, y no el problema como otros pretenden hacernos ver, trasladando los problemas internos de su partido".

Los diputados del PP, Pablo Casado, Javier Maroto (d) y Teodoro García Egea (i), esta mañana al Congreso de los Diputados. / Emilio Naranjo

En su comparecencia en el Congreso con motivo del 41 aniversario de la Carta Magna, también Casado ha dicho que el país está en un "momento crítico" ante las negociaciones que ha abierto el PSOE para formar gobierno y ha recalcado que ahora "más que nunca" hay que defender el modelo de convivencia, el orden legal y el sistema de la Transición. El líder popular ha lamentado que Sánchez haya "elegido a los enemigos de la Carta Magna", en una decisión "libre, meditada y deseada" dado que, según ha dicho, es la "cuarta vez que lo intenta" desde 2016.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha vuelto a pedir al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que pacte con los partidos "constitucionalistas", el PP y Cs, y no con formaciones nacionalistas que este viernes no están celebrando el aniversario de la Carta Magna.

Según ha destacado, la Constitución ha proporcionado "la mayor etapa de paz y prosperidad" de la historia de España y "hoy más que nunca" es necesario "reivindicar los valores constitucionales" de igualdad, solidaridad, libertad y unión. Unos valores, que, en su opinión, están actualmente en cuestión y que no son respetados por los partidos con los que el PSOE negocia la investidura.

El secretario general de Vox y portavoz de este partido en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha reivindicado el derecho recogido por la Constitución a la libertad de opinión y por tanto poder "disentir del consenso establecido, del discurso único" y "poder decir las cosas que otros callan o manipulan".

Ortega Smith ha hecho esta reivindicación a su llegada al Congreso: "Es un día para reivindicar el artículo 20 y el derecho a la libertad de expresión, la libertad de opinión, a poder disentir del consenso establecido, del discurso único y poder decir las cosas que otros callan o manipulan", ha insistido. Junto a ello, ha citado otros artículos constitucionales como el 155 y el 116, que aluden a la intervención de las autonomías y a la declaración de los estados de alarma, de excepción y de sitio.

Celebración institucional

El Congreso ha acogido este viernes el acto central del cuadragésimo primer aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución de 1978. Una celebración en la que, por primera vez, la reelegida presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, y la nueva presidenta del Senado, Pilar Llop, han asumido la tarea de recibir a representantes de Gobierno, del Poder Judicial, de las distintas instituciones y de los principales partidos nacionales que se dan cita, cada año, en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo para celebrar esta efeméride.

Las presidentas del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop han presidido este viernes el acto solemne de izado de la bandera nacional en los Jardines del Descubrimiento de la Plaza de Colón de Madrid, con motivo de la celebración del 41 aniversario de la Constitución. / Emilio Naranjo

Batet ha defendido en su discurso conmemoratativo del Día de la Constitución el papel que debe desempeñar la política para "mantener un proyecto común de futuro" que "amplíe" su "capacidad integradora" y ha defendido la Constitución como único "marco" en el cual "actuar y ejercer nuestras funciones".

La presidenta del Congreso también ha advertido de que "si las palabras" de la Constitución de 1978 "no encuentran un soporte en la vida social y política, si nos perdemos el respeto, si entre nosotros crece la desconfianza y traicionamos nuestra solidaridad, estamos dilapidando ese legado".

También supone la primera vez para la mayoría de los parlamentarios de Vox que tomaron posesión de sus escaños en las sesiones constitutivas del Congreso y del Senado del pasado día 3, aunque no ha acudido el líder de la formación, Santiago Abascal, que acudirá a Barcelona para participar en una manifestación.

Además, en esta edición han confirmado su asistencia varios presidentes autonómicos, entre ellos, los de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Navarra, María Chivite; Murcia, Fernando López Miras; Andalucía, Juanma Moreno; Cantabria, Miguel Ángel Revilla; o Canarias, Ángel Víctor Torres. Pero han comunicado que no participarán en estos actos los presidentes de Aragón, Javier Lambán; de Baleares, Francina Armengol —acudirá en su lugar el consejero económico Iago Negueruela—; y de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

En una carta dirigida a la presidenta del Congreso, Torra subraya que no acudirá al acto en la Cámara Baja porque sostiene que la Constitución no representa ya a la "mayoría de los catalanes" y porque, además, está determinado a impulsar una Carta Magna catalana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00