Sociedad
COP25

Greta Thunberg: "Los políticos temen el cambio, eso es lo que traemos"

La joven activista se muestra crítica con los poderes: "Los líderes nos están traicionando"

Greta Thunberg: "El cambio va a llegar tanto si quieren como si no"

Greta Thunberg: "El cambio va a llegar tanto si quieren como si no" / Atlas

Madrid

"Hemos hecho huelgas durante un año y no se ha hecho nada", ha sentenciado Greta Thunberg, la joven activista climática en una rueda de prensa en Madrid en la que ha exigido a los políticos que actúen ya para frenar el desastre del clima. Tras su llegada a Madrid esta mañana, en un tren procedente de Lisboa, Thunberg ha visitado por sorpresa el recinto de Ifema, donde se celebra la COP25, y después se ha reunido con varios activistas del cambio climático en el centro de Madrid, donde ha contestado junto a ellos a las preguntas de los periodistas antes unirse a la manifestación de la Cumbre del Clima (COP25).

Más información

Junto a Greta, otros tres jóvenes activistas, dos de ellos españoles, que reclaman una acción urgente y profunda a los gobiernos que se dan cita en esta cumbre del clima. "Que estén a la altura y estén del lado correcto de la historia", ha resumido Alejandro Martínez, coordinador internacional de Juventud por el Clima - Fridays for Future en España.

Los jóvenes han dirigido un contundente mensaje a los líderes mundiales y también a la sociedad. "No queremos que declaréis (el estado de emergencia), queremos que actuéis", ha dicho la ugandesa Vanessa Nakate. La expectación ha rodeado el acto por la presencia de la mundialmente conocida Greta Thunberg. Tanto que ella misma ha pedido a los periodistas que no se centraran tan solo en ella y dirigieran preguntas también a sus colegas activistas. "No deberían escucharme a mí antes que a otra persona. Alguien como yo no es mucho, soy una pequeña activista, una pequeña parte de un gran movimiento. Y sí, necesitamos más activistas climáticos", ha señalado.

Preguntada acerca de las críticas que ha recibido por parte de algunos políticos, como Donald Trump, Greta Thunberg ha hecho hincapié en el miedo y la resistencia que despierta en algunos de ellos la determinación del movimiento contra el cambio climático. "Algunos líderes temen al cambio y el cambio es lo que traemos y lo que están intentando silenciar algunos políticos".

"No hace falta mirar al futuro" para ver las consecuencias del cambio climático, ha insistido la activista llegada de Uganda, Nakate. "Miremos a los países que ya están sufriendo la crisis climática". Nakate ha remarcado que en África hay países que han sufrido inundaciones durante meses y “hay personas que están muriendo por esa crisis, así que no es hablar del futuro, es hablar de ahora".

Los cuatro jóvenes han señalado, dentro de la preocupación acerca del rumbo del planeta, un espacio para el optimismo. El movimiento contra el cambio climático está creciendo y por fin su voz recibe la atención que merece; pero "hay que tomar medidas concretas porque si no, no vamos a llegar a ningún sitio", ha indicado Shari Crespi, otra de las chicas presentes en la rueda de prensa de esta tarde.

Thunberg ha señalado la importancia de haber creado "conciencia y debate" gracias al movimiento por el clima. Aunque lo considera insuficiente porque "las emisiones de CO2 no se están reduciendo, sino que van a aumentar un 0,6% en 2019. Así que no hay victoria. Lo que queremos ver son acciones reales" ha subrayado.

"La crisis climática ha sido ignorada por los políticos. No podemos seguir así, no es una solución sostenible que los niños dejen de ir a clase. Nos encantaría ver algo de acción de los líderes políticos, porque la gente sufre y muere por este cambio climático y no podemos esperar más".

Los chicos también han cargado contra algunas de las empresas patrocinadoras de la COP25, a las que acusa de "hipócritas" por ser grandes emisoras de CO2 y tratar, en palabras de Nakate de "limpiar su imagen". En su opinión, además de patrocinar, "deben revisar lo que han creado".

Su discurso tras la marcha

Tras verse obligada a abandonar la manifestación por la gran cantidad de periodistas y manifestantes que se agolpaban a su alrededor, Thunberg se ha trasladado al lugar donde acababa la marcha, donde tras Javier Bardem ha tomado la palabra. La responsable de la asociación ecologista Fridays For Future ha asegurado que "los líderes nos están traicionando y no vamos a dejar que eso siga sucediendo", en alusión a que considera que no están luchando realmente contra el cambio climático.

Thunberg ha apuntado que la marcha de este viernes en Madrid se celebraba porque paralelamente en la capital de España se celebraba la Cumbre del Clima (COP25), pero ha afirmado que la solución al cambio climático no saldrá de los "muros" ni de los dirigentes que estaban en este evento, sino de los ciudadanos sensibilizados con el destino del planeta. Además, la activista sueca ha afirmado que estas personas preocupadas con el cambio climático son la "esperanza" del mundo y están "mostrando el camino" para solucionar del problema, pero que los dirigentes de los países deben ponerse a su nivel y "hacer su trabajo".

"Somos los que vamos a traer el cambio", ha sentenciado Thunberg, quien ha añadido que es necesario que los concienciados con los problemas de la naturaleza deben seguir movilizándose "para ayudar a las personas que más sufren de esta emergencia climática".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00