Ciencia y tecnología
COP25

Los jóvenes protagonizan la Cumbre del Clima

Grupos de jóvenes piden la palabra en los actos principales de la octava jornada de la COP25 que, en teoría, estaba dedicada oficialmente a las finanzas

Greta Thunberg cede su voz a otros jóvenes: "Soy una privilegiada, mi historia se ha contado muchas veces"

Greta Thunberg cede su voz a otros jóvenes: "Soy una privilegiada, mi historia se ha contado muchas veces".

Madrid

Otra vez la joven activista sueca Greta Thunberg ha sido la protagonista de la Cumbre del Clima de Madrid en el inicio de su semana clave. Sin embargo, esta vez Greta ha utilizado su poder de convocatoria para pedir en una rueda de prensa multitudinaria que se preste atención a las voces de un grupo de seis jóvenes del movimiento Fridays for Future que han venido a Madrid desde regiones muy afectadas por el cambio climático, como Uganda, Islas Marshall o Filipinas.

Según los datos ofrecidos por UNICEF, 500 millones de niños y jóvenes viven ahora en zonas de alto riesgo de inundación debido a la subida del nivel mar o por la acción catastrófica de temporales y huracanes. Y a ellos se ha referido Greta Thunberg en una breve intervención: "La emergencia climática no afectará solo a los niños en el futuro, sino que está afectando ya a la gente hoy".

Más denuncias

El joven activista ruso ha denunciado que en su país “cualquiera puede ser detenido por la policía por defender el medio ambiente” y la joven india que ha venido desde Estados Unidos se preguntaba también “¿cuántas personas tienen que morir para que los políticos tomen medidas contra esta crisis climática?”. Mientras tanto, la joven filipina ha denunciado también el “colapso de los recursos marinos” y que en su país “casi la mitad de la gente vive ya en zonas inundables”.

Otro grupo de jóvenes se ha reunido este lunes también con Michele Bachelet, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en un acto organizado por UNICEF. Según esta organización, 300 millones de niños en el mundo respiran aire contaminado y avanzan que, en apenas 20 años, un menor de cada cuatro ya se verá afectado negativamente por el cambio climático.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00