Deportes
Rally Dakar

Las restricciones del Dakar 2020: algunas podrían conllevar un proceso judicial

Vestir de forma recatada, prohibición de alcohol y cerdo o reducir las muestras de afecto son algunas de las normas

Pruebas previas al Rally Dakar 2020 / FRANCK FIFE/AFP Getty Images

La organización del Rally Dakar 2020 ha publicado este lunes la guía práctica de la competición, que se celebrará en Arabia Saudí desde el 5 al 17 de enero de este próximo año. El documento presenta una serie de restricciones que han suscitado una clara polémica y que podrían llevar hasta penas de cárcel para los participantes, que deberán cumplir las normas durante todo el transcurso del campeonato.

Entre todas la medidas de la organización destacan una serie de prohibiciones como la del consumo de alcohol o carne de cerdo durante las casi dos semanas de competición. Incluso importarala hasta el país podría conllevar un proceso judicial. Además, "todo producto cultural importado (DVD, libros o revistas) deberá ser compatible con las leyes locales de decencia" y queda totalmente "prohibido todo contenido pornográfico o erótico del tipo que sea". El consumo de este contenido podría conllevar "arresto y duras penas, incluida la pena de muerte".

También recomiendan y prohiben ciertas demostraciones de afecto en público. Este punto -enmarcado en la guía bajo la pregunta '¿Puedo mostrar abiertamente mi orientación sexual?'- indica que "Arabia Saudí es un país principalmente conservador en el que las demostraciones públicas de afecto pueden ir en contra de la decencia pública y ser objeto de detenciones, como en muchos países del Golfo. Se aconseja máxima discreción y respeto a todo el mundo".

Tampoco ha faltado un punto dirigido a la vestimenta, especialmente a la de las mujeres, que deberán llevar "los hombros y las rodillas tapados en público". En general se pide "recato en público" -especialmente en "los pueblos pequeños" y evitar la ropa "ajustada o con palabras o imágenes vulgares", que sean acorde a los costumbres locales. Sobre los tatuajes, aunque estén permitidos, se aconseja no mostrar "imágenes o frases explícitas".

Estas restricciones son aconsejadas para los días previos y posteriores a la competición, aunque en los días que se realice el rally, especialmente en el campamento, podrían ser más flexibles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00