Así afronta el PSOE la semana para desbloquear la investidura de Sánchez
Los socialistas tienen que asegurarse los votos favorables de los grupos pequeños aún no garantizados pero, sobre todo, atraer la abstención de ERC en una reunión este martes en Barcelona, el mismo día que comienza la ronda del rey
Madrid
Este lunes empieza la semana en la que el PSOE quiere desbloquear la situación. Tiene que asegurarse, por una parte, los votos favorables de los grupos pequeños que aún no se lo han garantizado pero, sobre todo, tiene que atraerse la abstención de Esquerra Republicana, con los que se verá este martes en Barcelona.
Y todo eso mientras se desarrolla una agenda intensa: este martes y miércoles serán las consultas del rey que acabarán, el miércoles a última hora, con la designación de un candidato, se espera que Pedro Sánchez. Desde ese momento, y aunque no hay plazos tasados en la ley, no parece que vaya a tardar mucho en producirse el pleno de investidura.
Llega Pedro Sánchez a la ronda con el rey con tres negociaciones paralelas en marcha. Por un lado, con los grupos territoriales, porque necesita el apoyo de ocho siglas además de las de Unidas Podemos. Según fuentes socialistas, quedan por cerrar flecos pero no presentan especiales resistencias para el sí.
Antes de votar van a conocer el acuerdo programático para los próximos cuatro años que están ultimando PSOE y Podemos y que, según fuentes de la negociación, va a sentar las bases de la legislatura.
Pero esos 169 síes no servirían de nada sin la abstención de Esquerra y en la víspera de la reunión de Barcelona el equipo negociador socialista evita dar nada por hecho para dejar que Esquerra Republicana de Catalunya haga su trabajo interno. Aunque confían en poder pactar la fórmula y el foro para el diálogo entre gobiernos que serviría para desbloquear la investidura, los tiempos están en cualquier caso en manos de los republicanos catalanes.