Ciencia y tecnología
COP25

La Cumbre del Clima entra en su fase decisiva

"Todos somos culpables del cambio climático". Con esta contundente afirmación, el famoso cantante Alejandro Sanz ha inaugurado el segmento de Alto Nivel de la Cumbre del Clima de Madrid

Este tramo es el más importante porque asisten los ministros de medio ambiente de los 165 países que firmaron el Acuerdo de París

Alejandro Sanz anuncia en la Cumbre del Clima que reducirá las emisiones de CO2 de sus conciertos

Alejandro Sanz anuncia en la Cumbre del Clima que reducirá las emisiones de CO2 de sus conciertos. / ATLAS

Madrid

El tramo de Alto Nivel de la Cumbre del Clima (COP25) arranca este martes 10 de diciembre con una inauguración en la que ha intervenido el músico Alejandro Sanz, mientras que en el plano negociador se perciben "ciertas resistencias" a incrementar la ambición en la lucha climática y se intenta cerrar el Artículo 6 del Acuerdo de París, que regula los mercados de carbono.

El cantante ha sido la “estrella invitada” a la Cumbre del Clima y ha querido predicar con el ejemplo, porque ha anunciado que, a partir de ahora, utilizará energías renovables en todos sus conciertos y que “compensará su huella de carbono”.

Este conocido compositor también ha pedido a los ministros de medio ambiente que sean “líderes valientes” porque “queda poco tiempo” para evitar las peores consecuencias del actual recalentamiento de la Tierra.

Más acción

También ha realizado un discurso ante el plenario de la COP25, la ministra española de Transición Ecológica en funciones. Por su parte, Teresa Ribera ha pedido a sus colegas que “no bajen la guardia” si no quieren “quedarse atrás”.

Además, en un discurso bastante duro, Ribera ha exigido “respuestas” y ha pedido a los políticos que se conviertan en “activistas”. Por  parte, la joven activista sueca Greta Thunberg ha contraprograma este acto oficial de apertura de la segunda semana de la COP25 con un encuentro con destacados científicos.

Foro alternativo

En este foro alternativo, Greta ha pedido que se “haga caso a lo que dicen los científicos” y que no hay que esperar “a que los niños se hagan mayores y adopten el poder para cambiar las cosas”.

Mientras los ministros de medio ambiente leen sus discursos de 5 minutos ante el plenario de la Cumbre de Madrid, siguiendo una lista que parece interminable, la llegada del exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, está causando también una gran expectación.

En un acto con la ministra española de economía en funciones, Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York y candidato demócrata a la Casa Blanca, ha explicado que “aunque tienen un negocionista como presidente, los ciudadanos estadounidenses quieren luchar contra el cambio climático”.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00