Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 18 de Febrero de 2020

Otras localidades

Investigan si los operadores que llevaron turistas al volcán de Nueva Zelanda son responsables de las muertes

Nueva Zelanda abre una investigación penal por las muertes tras la erupción de volcán Whakkari

Imagen de un barco turístico que se utiliza para visitar el volcán Whakaari en Nueva Zelanda. / ()

La Policía de Nueva Zelanda ha anunciado que abrirá una investigación penal para determinar las responsabilidades, que incluye a los operadores turísticos, en las muertes por la erupción la víspera del volcán Whakaari, en una turística isla deshabitada del noreste del país.

Al menos 5 personas han muerto y 8 permanecen desaparecidas, aunque con escasas posibilidades de que sobrevivieran a la explosión volcánica, señaló en rueda de prensa el subcomisionado de la policía neozelandesa, John Tims.

Otras 31 personas permanecen ingresadas en las unidades de quemados de varios hospitales del país, de ellas una veintena con pronóstico grave.

"Es posible que no todos los pacientes sobrevivan", apuntó el portavoz del ministerio de Salud, Pete Watson, en la misma rueda de prensa, donde resaltó que 27 de los ingresados tienen quemaduras en más del 30% de su cuerpo.

Las excursiones a la isla

El mando policial no aclaró hasta donde llegará la investigación, pero mencionó entre los sujetos a investigar a los operadores turísticos que organizan excursiones a la isla de la erupción, ubicada a 48 kilómetros al este de la Isla Norte y que pertenece desde 1952 a una fundación privada en calidad de reserva natural.

"Se analizará si hay un responsable penal por las muertes. Aún es muy pronto para anunciarlo", zanjó Tims.

Las autoridades se centran hoy en estudiar junto a expertos geólogos cómo volver a acceder a la isla para recuperar los cadáveres de las ocho personas que permanecen desaparecidas.

"No podemos decir al 100% que todos estén muertos, pero hay fuertes indicios de que no queda nadie en la isla con vida", dijo Tims.

Pronósticos de erupción moderada

Durante la jornada, los rescatistas no han podido acceder a la isla debido a las condiciones meteorológicas, que se suman a los pronósticos de una potencial erupción moderada del volcán en las próximas 24 horas.

La erupción ocurrió a primera hora de la tarde del lunes con la expulsión de rocas y una gran nube de ceniza sobre la isla de Whakaari, también conocida como White Island y una de las atracciones turísticas de la región.

Entre 47 afectados se encuentran turistas de varias nacionalidades, entre ellos 24 australianos, nueve estadounidenses, cinco neozelandeses, cuatro alemanes, dos británicos, dos chinos y un malasio.

Se cree que al menos tres de las víctimas mortales son australianas, según el primer ministro de Australia, Scott Morrison, quien incidió en que también se encuentran australianos entre los desaparecidos.

Las autoridades neozelandesas han establecido un perímetro de seguridad y la cancelación inmediata de todas las excursiones, incluidas las de los barcos turísticos, alrededor de la isla, visitada cada año por unas 10.000 personas.

El pasado día 3 de diciembre, el grupo de control de actividad geológica GeoNet advirtió que el volcán Whakaari "entró en un periodo de actividad eruptiva", aunque precisó que la situación "no representa un peligro directo para los visitantes".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?