Domingo, 27 de Septiembre de 2020

Otras localidades

LA INVESTIDURA DE SÁNCHEZ | PACTOS POSTELECTORALES

ERC prestará senadores a JuntsxCat a cambio de aplazar una votación incómoda sobre la autodeterminación

Los posconvergentes dispondrán de grupo propio en la cámara alta gracias a sus socios de gobierno

ERC les han pedido que el Parlament catalán no añada tensión a las negociaciones con el PSOE

ERC prestará senadores a JuntsxCat a cambio de aplazar una votación incómoda sobre la autodeterminación

ERC prestará senadores a JuntsxCat a cambio de aplazar una votación incómoda sobre la autodeterminación / Leo Rodríguez (EFE)

Según ha podido confirmar la Cadena SER de fuentes de JuntsxCat, ERC cederá senadores a los cinco de que ya disponen los posconvergentes en la cámara alta para poder formar así grupo propio. La contrapartida a esta cesión por parte de los republicanos es el aplazamiento de la votación de una moción, propuesta por JuntsxCat, en la que se reafirmaba en la defensa del ejercicio del derecho de autodeterminación.

La enésima votación de ese tipo en el Parlament que tenía que haber tenido lugar mañana mismo. Este mediodía, el portavoz de JuntsxCat, Eduard Pujol, justificaba ese aplazamiento como un gesto para no interferir en las negociaciones de ERC para la investidura de Pedro Sánchez. "Una decisión de oportunidad política, de calendario, de tempo político, de interpretar que en Madrid hay unas negociaciones, que este debate podría generar complejidad o podría introducir elementos de complicación en este momento de las negociaciones", ha apuntado.

Según ha podido confirmar la SER, este fue un movimiento que saliera de la propia Junts per Catalunya, sino que fue ERC quien se lo pidió, para que no añadiera tensión a las negociaciones entre los republicanos y el PSOE para la investidura.

Fuentes de JuntsxCat lamentan que ERC les pida tanto, aunque califican de muy buena noticia el hecho de disponer de grupo en el Senado, con lo que supone a nivel de tiempo en el atril, y también de dinero.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?