Política
TRIBUNALES ERE

El PSOE carga contra el PP por las supuestas cajas fuertes de los ERE: "Son archivos"

"Miente de manera burda", aseguran los soclalistas, que piden enseñar las cajas fuertes a la opinión pública

El PSOE carga contra el PP por los "cajas fuertes" de los ERE: "Son archivos" / CANAL SUR

Sevilla

El PSOE-A ha retado este miércoles al Gobierno andaluz a enseñar las cajas fuertes que ha dicho encontrar con documentos de los ERE, al tiempo que ha insinuado que "miente de manera burda" para "tapar" el asunto "sórdido" conocido en la Comunidad de Madrid sobre contratos públicos que incluyen la cláusula del uno por ciento para publicidad investigada por el juez Manuel García-Castellón en la pieza del caso Púnica sobre la presunta financiación ilegal del PP de Madrid.

Más información

"Es deleznable, el PP-A y Cs convierten San Telmo en un gran ventilador para esparcir la inmundicia que ellos mismos fabrican", ha afirmado en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, que ha asegurado que dichas cajas fuertes eran archivos de seguridad, "como hay en tantas administraciones", y que a las mismas podían acceder con llaves las personas que estuvieran autorizadas.

El socialista ha lamentado que el asunto de las cajas fuertes es "el último acto de la gran farsa que el Gobierno andaluz exhibe por capítulos cada martes desde la sala de prensa de San Telmo" y ha incidido en que "solo una persona tan miserable y tan ruin como el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, se atreve a hacer un montaje tan infame, que es una sinvergonzonería y una golfería".

Tras advertir de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, es el "autor intelectual" de esta "gran mentira", Fiscal ha hecho hincapié en que "mienten" intentando hacer daño al PSOE-A "para protegerse de una gestión que es nula en beneficio de los andaluces". "Esta es la manera de desviar la atención del pasado y presente de un partido condenado por corrupción como es el PP", ha apostillado.

Además, ha incidido en que el Ejecutivo "miente ocultando información para dar forma a un relato interesado y falso", y lo hace "inventándose el tema de las cajas fuertes". De hecho, ha avanzado que los socialistas han reclamado ver las cajas y le ha retado a enseñarlas, insistiendo en que "son archivos de seguridad".

Fiscal ha apuntado que "la razón de ser de estas mentiras" es "tapar la nula acción de Gobierno andaluz, sus numerosos problemas en sanidad, educación o desempleo, que no se hable de por qué Moreno aparece en una relación de sobresueldos del PP o de que la Fiscalía ha abierto diligencias en torno al presunto enchufe de su hermana".

Y también se ha referido al asunto "sórdido" del cobro del uno por ciento en contratos en Madrid: "¿Esto se inventa en este momento para tapar algo? ¿Teme algo Moreno de este asunto?", ha preguntado Fiscal, quien cree que el presidente "tendrá también que dar una explicación por que se habla de presunta financiación del PP", todo para criticar que "utilizar a la Junta para tapar estas cosas es una agresión a toda la comunidad".

El propio servicio de prensa del PSOE andaluz, citando una pieza informativa del telediario de Canal Sur, ha distribuido una fotografía de las supuestas "cajas fuertes" que dice haber encontrado el PP andaluz para insistir en que son "archivos" y en que el PP debería enseñarlo a la opinión pública

Captura de la imagen de Canal Sur: el PSOE insiste en que son "archivos" y carga con el PP. / CANAL SUR

Documentación de Cárnicas Molina

Respecto a la documentación de Cárnicas Molina, Fiscal ha explicado que se trata de un convenio firmado entre la Junta y Campofrío en 1998 y ha acusado a Bendodo de "ocultar" que los anteriores gobiernos socialistas "jamás han cejado en su empeño por recuperar el dinero".

Así las cosas, el portavoz del PSOE-A ha indicado que el Gobierno andaluz llegó a ser propietaria de Cárnicas Molina para mantener los empleos y, pasado este periodo, la vendió a Campofrío, "eso es lo que recoge el convenio que ayer aireó Bendodo como si fuera algo irregular", toda vez que, además, ha asegurado que el documento "ya está en posesión del juzgado".

Igualmente, Fiscal ha hecho hincapié en que cuando la empresa entró en concurso de acreedores en el 2007 la Junta estaba presente "para poder recuperar hasta el último céntimo que se invirtió en la empresa", de un crédito participativo, y que, aunque el concurso se ha resuelto, aún no se ha liquidado. "En ningún momento, jamás, la Junta ha hecho otra cosa que intentar recuperar el dinero una vez que la empresa entró en concurso de acreedores", ha insistido.

Por eso, reitera Fiscal que los argumentos expuestos por el consejero de Presidencia son "una gran mentira" con la que intenta "ensuciar la gestión de gobiernos anteriores", que "no han ocultado absolutamente nada", y que, además, "todo está en el juzgado, nada de lo que decía Bendodo no lo estaba, cualquier documentación que se solicitara se puso a disposición del juzgado, todo lo demás es mentira".

De hecho, el portavoz del PSOE-A precisa que "los papeles a los que hacía referencia Bendodo aparecen en un informe de la Fiscalía, entonces ¿cómo dice que estaban ocultos? Miente sin pudor ni miramiento", ha zanjado.

Vox: "Parece de película"

El portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha manifestado este miércoles que parece un "poco de película" que ahora hayan aparecido, en la sede de la Agencia IDEA en Sevilla, tres cajas fuertes con papeles de los ERE y ha confiado en que el nuevo Gobierno andaluz no pretenda buscar un "rédito político o una rentabilidad a corto plazo" con todo este asunto de la corrupción que afectó a anteriores ejecutivos socialistas.

En rueda de prensa, Hernández ha recalcado que es "muy extraño" que, después de más de diez meses de la conformación del nuevo Gobierno andaluz, haya aparecido esa documentación sobre los ERE en tres cajas fuertes en la sede de una agencia que ya se encontraba en el "ojo del huracán" y a la que han llegado nuevos gestores que desde un primer momento podrían haber estado al tanto de estas situaciones.

"Resulta cuanto menos curioso que diez meses después aparezcan estos documentos en tres cajas fuertes", ha insistido el portavoz parlamentario de Vox, quien se ha preguntado dónde se encontraban ubicadas esas cajas fuertes para que no se hubieran localizado desde un principio. Así ha planteado si estaban ocultas, a la vista, "detrás de un cuadro o en un sótano".

Asimismo, Hernández se ha preguntado si estarían haciéndose estos descubrimientos sobre nueva documentación de los ERE si la sentencia de la pieza política del caso que se conoció el pasado mes de noviembre hubiera sido otra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00