Miércoles, 08 de Julio de 2020

Otras localidades

BALONCESTO BALONCESTO El FC Barcelona y Pau Gasol avanzan en las conversaciones para el regreso del pívot al club blaugrana
Autopistas

Las autopistas que pasan a ser gratuitas a partir de 2020

Las autopistas pasan a ser gratuitas tras terminar su concesión

Tramo de la AP-7 afectado.

Tramo de la AP-7 afectado. / Getty Images

En junio de 2018, el gobierno de Pedro Sánchez anunciaba que no prorrogaría la concesión ni el peaje en aquellas vías de pago que terminaran el contrato de concesión durante su mandato. Varios meses más tarde, concretamente en diciembre, la autopista AP-1 Burgos-Armiñón (Álava) pasaba a ser la primera de estas características que pasaba a ser pública.

Después de terminar su contrato de concesión con una empresa privada, esta volvía a depender directamente del Estado y pasaba a ser gratuita. Una medida que benefició, principalmente, a los más de 20.000 vehículos que circulan diariamente por la vía. Un año más tarde, tal y como aseguraba el ministro de Fomento José Luis Ábalos, le llega el turno al tramo de la AP-7 entre Tarragona, Alicante y Valencia, y de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz.

Más de 500 kilómetros liberalizados

A partir del 1 de enero de 2020, las concesiones de ambas vías, gestionadas por Aumar (Abertis), finalizan. De esta manera, y dado que el gobierno no se plantea su reprivatización, pasarán a formar parte del Estado. Por lo tanto, todos aquellos conductores y conductoras que transiten por las mismas no tendrán que volver a pagar el peaje.

En el caso del tramo entre Sevilla y Cádiz correspondiente a la AP-4, el Estado liberalizará 85,9 kilómetros de autopista. Mientras tanto, y en lo que respecta al tramo entre Alicante y Tarragona, se liberarán un total de 484 kilómetros. Por lo tanto, se trata de una medida que afectará a miles de conductores y conductoras que transiten por ellas cada día.

Las próximas autopistas que pasarán a ser gratuitas

Sin embargo, y a pesar de que el estado liberará más de 500 kilómetros de carretera, el precio medio del peaje de las autopistas que conforman la red estatal subirá un 0,84%. Aunque el aumento de cara a 2020 es inferior al de años anteriores (1,67% en 2019 y 1,91% en 2018), supone el tercer año consecutivo de aumentos en el coste de los peajes de nuestro país.

¿Y cuáles serán las próximas autopistas que liberalizará el Estado? En caso de Pedro Sánchez continúe al frente del Gobierno, las próximas autopistas liberalizadas serán el tramo de la AP-7 entre Zaragoza y Mediterráneo, el tramo de la AP-2 entre Tarragona y La Jonquera y el tramo de la AP-7 entre Montmeló y el Papiol. Todas ellas pasarán a formar parte del Estado el 1 de septiembre de 2021.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?