El PP afirma que Sánchez ha pedido a Casado una abstención técnica de 13 de sus diputados
Fuentes populares aseguran que Pedro Sánchez le ha pedido a Pablo Casado la abstención del Partido Popular. Pero no toda la bancada, sino una abstención estratégica de los escaños que le faltan al PSOE para la investidura del líder socialista
Madrid
Según fuentes de la dirección popular, en la reunión que han mantenido este lunes Pablo Casado y Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno en funciones ha pedido una abstención técnica de trece diputados a los 'populares'. Son exactamente los mismos escaños que tiene ERC.
Es decir, no ha pedido una abstención de los 89 escaños que tiene el Partido Popular en la nueva legislatura. Los de Casado han trasladado su no rotundo al PSOE y le han invitado a sustituir a ERC por Ciudadanos y Navarra Suma, incluso si eso implica que Sánchez tenga que negociar con Unidas Podemos no entrar en el Ejecutivo.
El pacto con Podemos
En la cúpula del PP, la mayoría de sus miembros considera que el acuerdo con ERC para lograr su abstención en la investidura está "bastante encauzado" y "avanzado", según las mismas fuentes consultadas.
Eso sí, dentro de la dirección del PP también hay voces que no ven tan encarrillado ese pacto con los republicanos porque, según argumentan estas fuentes, ni es de "fiar" el partido independentista ni lo es Sánchez. En las filas del PP también recuerdan que ERC celebra su congreso este próximo fin de semana y habrá que estar atentos a cuál es la decisión que allí adoptan los republicanos. En la ponencia política que se espera aprobar, ese partido apuesta por tres vías para lograr un referéndum de autodeterminación en Cataluña, un escenario que descarta de plano el PSOE.
Fuentes de la dirección nacional del PP han indicado que Casado ha salido de la reunión con Sánchez con la impresión de que el secretario general del PSOE no puede romper el acuerdo con Podemos porque no podría explicarlo ni en público ni a sus bases. En la consulta a las bases socialistas que la dirección del PSOE realizó a finales de noviembre, el 92% de los militantes avalaron el preacuerdo alcanzado con Pablo Iglesias para gobernar en coalición con Unidas Podemos, en una consulta vinculante con un 63 por ciento de participación.
La reunión, un "teatro"
Casado ha asegurado en rueda de prensa que la única oferta que el socialista le ha planteado durante su reunión ha sido la de una abstención del PP para facilitar que se ponga en marcha el Gobierno de coalición con Podemos con Pablo Iglesias como "vicepresidente". "Nadie en España entendería que el PP facilite un Gobierno con los comunistas de Podemos", ha proclamado Casado, que considera que la reunión a la que le ha convocado en el Congreso era un "simulacro" de acercamiento al PP porque el líder del PSOE necesita una "coartada" para su pacto con ERC.
En línea con estas declaraciones de Casado, fuentes populares describen la reunión con Sánchez en el Congreso de "teatro" o un "puro trámite que tenía que cumplir" para "presionar" a Podemos y ERC y justificar las negociaciones que está llevando a cabo con los independentistas.
Arrimadas, Urkullu y Torra
Pedro Sánchez ha estado reunido con Inés Arrimadas durante algo más de una hora. Tal y como lleva tiempo insistiendo, la política de Ciudadanos le ha propuesto un pacto a tres (PSOE-PP-Cs): "Tenemos la obligación moral de intentar buscar un acuerdo", ha dicho durante la rueda de prensa posterior y, en la misma línea que Casado, considera que "la mayoría de los españoles no quiere un gobierno con populistas".
Estas entrevistas se enmarcan en el programa de conversaciones anunciado por Sánchez tras ser propuesto por el rey Felipe VI candidato a la presidencia, que incluirá también conversaciones a partir del martes con todos los presidentes autonómicos, incluido el de Cataluña, Quim Torra, con quien lleva un año sin mantener contacto.
Será a través de consultas telefónicas que arrancarán con el lehendakari Iñigo Urkullu y continuarán con Quim Torra, siguiendo el protocolo marcado por el orden de aprobación de los estatutos de autonomía de las comunidades autónomas.
En esta ronda de contactos de Sánchez no participará Vox, que ha alegado que no se sentará con el PSOE a hablar de la investidura mientras los socialistas sigan negociando con "los enemigos de España".
A partir del martes la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, departirá con los dirigentes de los demás partidos políticos.