Ocio y cultura
Cultura

Remedios Varo, la olvidada pintora surrealista, se hace viral en Twitter

Fue una de las primeras mujeres que estudiaron en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

La pintora Remedios Varo junto a su obra 'Retrato de los niños Villaseñor', en 1956. / Remedios Varo

Madrid

Pintora, escritora y artista gráfica española, Remedios Varo se desarrolló en el movimiento surrealista desde bien temprana edad. Nacida en el municipio catalán de Anglés (Girona), creció en Madrid desde los 9 años junto a su familia.

Fue precisamente su padre, ingeniero libreprensador, quien la alentó a estudiar arte en la Academia de San Fernando de Madrid, convirtiéndose así en una de las primeras mujeres en hacerlo. 

Con motivo del cumpleaños de la artista, el 16 de diciembre, la historiadora del arte Tania López ha recuperado algunas de sus pinturas en un hilo de Twitter que se ha vuelto viral.

Compañera de residencia de Lorca y Dalí

A pesar de su compleja infancia, envuelta en enfermedades y problemas cardíacos, Varo mostró interés por la pintura siendo una niña. A los quince años ya era estudiante de la mencionada academia y compartía ambiente con artistas reconocidos como Lorca y Dalí.

Durante los años veinte del siglo pasado, Remedios Varo se formó junto a muchos hombres intelectuales, escritores y pintores que pasaron a la historia. Sin embargo, su obra nunca tuvo la misma visibilidad que la de sus compañeros, convirtiéndose así también en una de las muchas mujeres eclipsadas por ellos. 

Ante esto, Twitter se vuelve a menudo una herramienta de recuperación de nombres y vidas omitidas en la Historia. Entre las respuestas al hilo, algunas personas señalan un "olvido injusto", mientras otras han apuntado no conocerla, constatando ese olvido. El primer 'tweet' del hilo cuenta ya con más de mil 'retweets' y más de tres mil 'me gusta'.

En el círculo surrealista de André Bretón

Tras vivir en París, Remedios Varo se instaló en la Barcelona republicana de 1932, donde comenzó a trabajar también como dibujante publicitaria. Fue por entonces cuando llegó al círculo surrealista de André Bretón y Esteban Francés, con quien compartió estudio. A lo largo de esos años se unió al grupo surrealista 'Logicofobista', en el que también participó la madrileña Maruja Mallo

Al estallar la Guerra Civil, Varo se posicionó del bando republicano, y en 1937 se exilió en Francia, iniciando un recorrido que la llevaría hasta México huyendo del ejército nazi, allí falleció en 1963 con tan solo 54 años.

Reconocida en México, desconocida en España

Remedios Varo había expuesto en numerosas ocasiones y así siguió haciéndolo hasta su muerte. En México, país que también acogió su obra con gran éxito, su círculo de conocidos incluía a personalidades como Leonora Carrington, Octavio Paz, Frida Kahlo, Diego Rivera o Marc Chagall, con quien colaboró. 

Su trabajo, desde el realismo, muestra claras influencias misticistas relacionadas con la curiosidad que suscitaba en Varo el psicoanálisis. Es por ello considerada "una artista de la alquimia dedicada a hacer revivir mundos que en su pintura surgen de los cuentos de hadas del inconsciente", según señala la periodista cultural Mercè Ibartz. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00