Fútbol
Racismo

Polémica en Italia por una campaña contra el racismo que usa a tres monos

"Todos somos monos", dice el artista que ha realizado la creatividad de la campaña de la Serie A contra el racismo

Los monos de la campaña contra el racismo de la Serie A. / AC Milan

Madrid

La imagen de tres monos para denunciar el racismo en el fútbol ha levantado una enorme polémica en el fútbol italiano. La Serie A ha presentado una campaña basada en estas imágenes que ha dado lugar a respuestas de desconcierto e indignación en el país, hasta el punto que clubes como la Roma o el Milán han denunciado públicamente la iniciativa a través de las redes sociales.

La Serie A presentó el lunes durante el Consejo liguero las nuevas medidas estudiadas para combatir el racismo en los estadios italianos y exhibió un tríptico realizado por el pintor Simone Fugazzotto que representa a tres monos, uno "occidental", uno africano y uno asiático.

"He decidido representar a los monos para hablar de racismo porque son la metáfora del ser humano. Llevo seis años pintando monos y pensé realizar esta pintura para enseñar que somos todos monos. Hice el mono occidental con los ojos azules y la cara blanca, el mono asiático con los ojos rasgados y el mono negro en el centro, porque es de dónde ha nacido todo", afirmó el pintor en declaraciones oficiales publicadas por la Liga Serie A. "El mono es la chispa para demostrar que no hay diferencias, que no hay hombre o mono, somos todos iguales. Como mucho, somos todos monos", agregó.

Así, la Serie A lanzó una campaña de sensibilización, en la que también informó de que aumentará las medidas tecnológicas para facilitar la identificación de los responsables de los cánticos en los estadios, aunque la elección de la pintura ha provocado desconcierto.

"Total desacuerdo"

"El arte puede ser fuerte, pero estamos en total desacuerdo con el uso de la imagen de los monos como icono de la lucha al racismo y estamos", escribió este martes el Milan en su cuenta de Twitter, alegando una foto del tríptico.

Un desacuerdo que también manifestó el Roma, que hace dos semanas negó la acreditación al diario Corriere dello Sport por titular en portada Black Friday refiriéndose al cruce entre Romelu Lukaku y el inglés Chris Smalling en duelo Inter-Roma.

"AS Roma ha sido muy sorprendido por ver la que aparece como una campaña contra el racismo de la Serie A, con unos monos difundidos en las redes sociales. Entendemos que la Liga Serie A quiere ganar al racismo, pero no creemos que esta sea la manera correcta", escribió en Twitter el conjunto romanista tras enterarse de la pintura.

Una reacción de desconcierto a la que se sumó también el Inter de Milán, que pese a no referirse explícitamente a la campaña de la Serie A, publicó un mensaje en el que destaca que "no hay excusas para ser racistas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00