Internacional
Brexit

Boris Johnson reta a la UE con una ley para un 'brexit' a las bravas

El primer ministro introducirá una enmienda en la ley del brexit para que Reino Unido se marche de la Unión Europea el 31 de diciembre del 2020, con o sin acuerdo comercial

Boris Johnson. / Leon Neal Getty Images

Londres

El gobierno británico bloqueará legalmente cualquier ampliación del periodo transitorio del brexit. Boris Johnson introducirá una enmienda en la ley del brexit, que volverá el viernes a la Cámara de los Comunes para su tramitación. Bajo esta nueva normativa, el Reino Unido se marchará de la Unión Europea el 31 de diciembre del 2020, con o sin acuerdo comercial con la UE. “Nuestro programa electoral deja claro que no ampliaremos el periodo de transición y la nueva ley del acuerdo prohibirá legalmente que el gobierno acepte ninguna extensión”, señala un comunicado de Downing Street.

En estos momentos el periodo de transición se puede ampliar un año más, hasta finales del 2021, pero la nueva cláusula elimina esa opción. Johnson pone presión y reta a la UE, a sabiendas de que negociar con Bruselas este tipo de acuerdo en un año es casi imposible. El jefe negociador de la UE, Michel Barnier, ya había advertido que ese plazo no es realista. Un pacto similar con Canadá necesitó siete años para poder ser completado. La medida ha sido calificada de “irresponsable” por la oposición británica. El anuncio provocó una caída inmediata de la libra esterlina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00