Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 29 de Enero de 2020

Otras localidades

Muere el cantante y actor Patxi Andion en un accidente de tráfico

Patxi Andion (72 años) era una leyenda de la canción de autor y participó en numerosas películas en los años 70 y 80

Fernando Neira: "Patxi Andion era uno de los grandes estandartes de la canción de autor" / CADENA SER

El cantante y actor Patxi Joseba Andión González, conocido como Patxi Andion, ha fallecido esta mañana en un accidente de tráfico en Soria, según han informado a fuentes cercanas a la investigación. Las mismas fuentes han indicado que el accidente ha tenido lugar a las 8.55 horas en el kilómetro 59 de la carretera A-15, en el término municipal de Cubo de la Solana, en la provincia de Soria, al salirse de la vía el Land Rover que conducía.

Patxi Andion tenía 72 años y el año pasado conmemoró su medio siglo de carrera musical. En las últimas semanas estaba presentando su nuevo disco La hora LobicánFernando Neira, periodista especializado en música, ha destacado en la SER tras conocer la muerte de Andion que era "uno de los grandes estandartes de la canción de autor en un momento además en el que, por motivos políticos y sociales, hacían falta voces como la suya". Neira destaca "la voz profunda e inconfundible" de Patxi Andion, que seguía en plenitud de forma a sus 72 años. 

La carrera musical de Andion comenzó en los micrófonos de la Cadena SER, como el mismo recordaba en abril de 2015: "Radio Madrid fue el primer sitio donde yo actué en público recién cumplidos los cinco años". Su relación con esta cadena de radio siguió años después: "Cuando yo saqué mi primer disco, que fue un disco muy rompedor, se hacía los domingos El Gran Musical y Rafael Revert y José María Íñigo me invitaron a cerrar el programa". 

Nació en Madrid en 1947 y aún siendo un bebé se trasladó a vivir al País Vasco, la tierra natal de sus padres. Hijo de un combatiente republicano de la Guerra Civil, en los años 70 comenzó su carrera de cantautor y sufrió el exilio en París. Llegó a formar parte de la tripulación de un barco de pesca con el recorrió medio mundo. Entre sus canciones más recordadas, todas de los años 70, están Puedo inventar, La casa se queda sola, Tiempo, tiempo, Quién sabe si volverá otra vez a amanecer, Una dos y tres, Sonetos 37-73, Porque me duele la voz, Como tú, Entre tu piel, Samaritana, A donde el agua, La bohemia y Estrella de la mar. 

En 1976 conoció durante el rodaje de la película La otra alcoba a la actriz Amparo Muñoz (elegida Miss Universo 1974), con la que se casó en un breve matrimonio. 

Entre su filmografía destacan películas como Asesinato en el Comité Central, de Vicente Aranda, en la que compartía papel protagonista con Victoria Abril, y La estanquera de Vallecas, de Eloy de la Iglesia. También participó en series de televisión como Las pícaras, Página de sucesos y Brigada Central, entre otras. 

Residía en Madrid, y aprovechó su formación como sociólogo y periodista para dar clase de Comunicación audiovisual, Producción, realización y operaciones artísticas y Producción audiovisual práctica en la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?