Tribunales
Narcotráfico

Incautados 77 millones de bienes en un año a los narcos que 'trabajan' en Andalucía

Informes policiales a los que ha tenido acceso la Cadena SER hablan de 300.000 kilos de droga incautada por la Guardia Civil en tan solo un año en la comunidad de Andalucía

Cadena SER

Madrid

Desde hace aproximadamente dos años zonas de Andalucía y el Campo de Gibraltar se han convertido en un territorio ajeno a la ley. Las redadas y el número de detenciones son continuas pero las redes desarticuladas funcionan con lugartenientes que vuelven a imponer el negocio de la droga prácticamente al mes siguiente.

Informes policiales confidenciales a los que ha tenido acceso la cadena SER ponen números impactantes al dinero que mueve el mundo del narcotráfico. Son datos de lo que se conoce como el Plan Carteia, un programa que puso en marcha el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, dos meses después de tomar posesión de su cartera y que cuenta con un centenar de guardias civiles de diferentes puntos de España que luchan contra el narcotráfico de la misma forma que lo hicieron contra ETA en Francia: con muchas horas de seguimiento y equipos coordinados de policía judicial y de operativos.

Según estos informes solo durante los últimos quince meses la Guardia Civil ha incautado de 77 millones de euros de bienes de que proceden del narcotráfico en Andalucía. La cantidad exacta es 76.716.419 euros. De este total casi 30 millones, la mayor parte, se corresponde a bienes inmuebles, seguidos de vehículos (24.420,323) y bienes muebles y de dinero en efectivo casi 18 millones de euros (17.552,047). El resto son cuentas contables intervenidas (3.222.570) y sociedades mercantiles.

En cuanto al número de drogas incautadas según este informe se han localizado también durante este periodo casi 300.000 kilos (294.008 kilos). La mayor parte de la droga localizada es hachís (279.351 kilos) y el resto cocaína (14.657 kilos).

Algeciras sigue estando a la cabeza en Andalucía como la zona preferida por los narcos que actúan en esa área. Allí se ha aprendido la mayor parte, casi 92.000 kilos (91.496 kilos). La siguiente ciudad en cuanto al número de drogas es Cádiz (68.146 kilos) y después Málaga (62.635), un escenario al que se están moviendo muchos narcotraficantes ante la presión policial que se está dando en la zona del Estrecho.

Por cierto que los narcos utilizan más el transporte de vehículos que el de embarcaciones para trasladar la droga. La Guardia Civil tiene contabilizadas 684 operaciones vinculadas con el transporte y 210 con embarcaciones. En total fueron detenidas 2237 personas.

Los datos respecto al blanqueo de capitales también son impactantes. Durante este periodo se han logrado blanquear más de 45 millones de euros, principalmente localizados en inmuebles (25.152.649 euros) y en efectivo (9.081.651 euros).

Casi 15 millones de euros solo en Gibraltar relacionado con el blanqueo de capitales

Gibraltar sigue siendo una base muy importante para el lavado de dinero generado por las actividades criminales. Entre las razones principales para seguir manteniendo esta “categoría” está la de que tiene una legislación fiscal muy favorable que permite la constitución de sociedades 'offshore' que no operan en Gibraltar y que proporcionan muchas ventajas fiscales.

La cifra del informe de la Guardia Civil habla de que solo en Gibraltar en el último se blanquearon casi 15 millones de euros (14.251.934 euros) de los cuales la mayor parte se realizó a través de inmuebles (9.500.000 euros). El resto, en efectivo, en sociedades y cuenta corrientes.

En cuanto a número de bienes incautados, el total asciende casi a 21 millones de euros y la mayoría son bienes inmuebles. En cuanto al número de drogas la cantidad asciende a prácticamente los 92.496 kilos, de los cuales la mayor parte es hachís (88.493) y el resto cocaína. En total fueron detenidas 621 personas.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00