De Elsa a Fabien: dos borrascas garantizan lluvias antes de Navidad
La Aemet prevé un "temporal de lluvia y viento en prácticamente toda la Península"
La operación salida de Navidad se va a producir pasada por agua

Rachas de lluvia y viento durante la borrasca 'Elsa', este jueves en Sevilla. / María José López (EUROPA PRESS)

Madrid
El mapa del tiempo va a seguir lleno de nubes con lluvia, al menos, hasta las puertas de la Navidad. Según la previsión de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) lanzada este jueves, una "profunda y amplia borrasca", llamada Elsa y situada en el centro del Atlántico norte, continuará dando lugar a "un temporal de lluvia y viento en prácticamente toda la Península".
Según la previsión meteorológica, la borrasca lleva asociados "varios sistemas frontales muy activos que se desplazarán de oeste a este por la Península" con lluvias generalizadas, persistentes y localmente fuertes en amplias zonas.
Los lugares en los que más lluvia va a caer, según la Aemet, son Andalucía y sur de Extremadura y de Castilla La Mancha. Se espera que las temperaturas, sin embargo, sean "relativamente cálidas" y que la cota de nieve se sitúe por encima de los 1500 metros. También habrá rachas de viento muy fuertes del suroeste en la Península, superando los 100 km/h de forma en la zona centro e incluso los 120 km/h en los sistemas montañosos.
El temporal también está provocando mal estado de la mar, principalmente en la costa de Galicia y el Golfo de Cádiz, donde las olas pueden alcanzar los 5 o 6 metros. En el archipiélago canario, en cambio, la situación es mucho más plácida, con escasa nubosidad y viento flojo.
La llegada de Fabien
De cara al fin de semana, una nueva y profunda borrasca, bautizada por la Aemet como Fabien, dará lugar a un nuevo temporal de viento, mar y lluvia en la Península. Se superarán los 100 km/h en amplias zonas e incluso los 120 km/h en áreas altas del noroeste.
"Las lluvias serán generalizadas y localmente fuertes y persistentes", según la previsión, que también indica que el estado de la mar empeorará en las costas de Galicia y del Cantábrico y que la altura de las olas del oeste podrá alcanzar los 9 metros en el litoral de A Coruña, durante la noche del sábado al domingo.
La operación salida de Navidad se va a producir pasada por agua, aunque en el área mediterránea la probabilidad de lluvia será menor, mientras que en Canarias continuará la estabilidad, con "un progresivo establecimiento del régimen de alisios", que son los vientos habituales en la zona.




