Gente
LGTBIfobia

Twitter acusa de transfobia a J. K. Rowling

La autora de 'Harry Potter' ha decidido apoyar públicamente a Maya Forstater, quien asegura que existe una diferencia "inmutable" entre hombres y mujeres.

J. K. Rowling en una presentación de la saga 'Harry Potter', en Nueva York / Getty

Madrid

J. K. Rowling no suele aparecer a menudo por Twitter. Fans de la saga 'Harry Potter' corren a su perfil cada vez que ven una notificación bajo el nombre de la escritora británica, esperando alguna sorpresa sobre su mundo mágico. El pasado jueves la sorpresa fue doble, y no solo para quienes siguen sus creaciones. 

"Los hombres no pueden ser mujeres"

Rowling volvió a la red social para apoyar a Maya Forstater, una investigadora británica a la que el 'Center for Global Development' expulsó a mediados de este año tras publicar un artículo en el que afirmaba que "los hombres no pueden convertirse en mujeres".

Forstater, experta en impuestos, aseguraba con esas palabras que las mujeres trans "no pueden" cambiar su sexo biológico, señalando además que la diferencia entre hombres y mujeres es "algo inmutable". La investigadora respondió así a las últimas propuestas del Gobierno de Reino Unido para reformar la Ley de Reconocimiento de Género con el fin de facilitar el libre reconocimiento de la autopercepción de género, independientemente del sexo biológico. 

A pesar de que Forstater decidió iniciar una batalla legal contra el organismo en el que trabajaba, el juez James Tayler ratificó finalmente su veredicto, argumentando que no hubo despido improcedente pues las palabras de la investigadora "no son dignas de respeto en una sociedad democrática". 

Como indica The Daily Thelegraph, Tayler concluyó que "si una persona ha pasado de hombre a mujer y tiene un Certificado de Reconocimiento de Género (GRC por sus siglas en inglés), esa persona es legalmente una mujer. Eso no es algo que tenga derecho a ignorar". 

"¿Qué ganas siendo cruel?"

La autora de 'Harry Potter' ha decidido ahora apoyar públicamente a Forstater con un 'tweet' que ha desatado la polémica. Muchas personas la acusan de 'TERF', Feminista Radical Trans-Excluyente en sus siglas en inglés, señalando la transfobia implícita en sus palabras y, sobre todo, en su gesto de apoyo a Forstater.

Algunas personalidades reconocidas no han dudado en sumarse a las críticas de usuarias y usuarios, que la hicieron 'trending topic' a Rowling en pocas horas. Es el caso de las actrices Patricia Arquette, Mara Wilson e Indya Moore. 

"La determinación del sexo no es binaria, se puede determinar de muchas maneras diferentes", le ha replicado la actriz trans Indya Moore. Arquette le ha asgurado no estar de acuerdo con Maya por muchas razones", y horas más tarde publicaba un hilo: "Deje que las personas trans vayan al baño que quieran". 

Wilson, por su parte, ha respondido directamente a Rowling: "¿Qué se gana exactamente al usar tu plataforma para ser cruel y excluyente con uno de los colectivos más vulnerables del mundo?", le ha cuestionado la protagonista de la película 'Matilda'. El 'tweet' de Rowling cuenta ya con más de treinta mil respuestas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00