Sociedad
Manteros

De la calle a la pasarela: la nueva película de los modelos manteros

Con 15 años, Suly se embarcó en una patera que partió de Senegal. Pasó por dos centros de menores. Estudió y trabajó cinco años de mantero. Ahora es chófer de autoridades. De "perseguido a escoltado por la policía"

Del topmanta a topmodel

Del topmanta a topmodel

Madrid

Es una historia de película con final feliz. Suleyman llegó a España en un cayuco en el que fallecieron más de 50 inmigrantes tras pasar más de 20 días a la deriva. Suly apenas era un niño. Pasó por varios centros de menores en Tenerife y en Madrid. Se sacó la ESO y el carné de conducir. Durante cinco años estuvo trabajando en el top manta. Ahora es conductor de autoridades. Uno de sus trabajos fue en la reciente COP25 de Madrid. Llevó al presidente de Honduras y a sus ministros a Ifema y, de allí, al Palacio Real a la recepción que ofreció el rey Felipe VI a los asistentes a la cumbre de Madrid. "Aunque me saltaba los semáforos, la policía que años atrás me persiguió ahora me escoltaba. Me sentí muy bien", cuenta Suly a Francino en 'La Ventana' [escucha el tramo completo]:

Suly: "La policía que me siguió ahora me escolta"

27:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1577123666660/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Abdou escapó en patera de la dictadura de Gambia. En España comenzó a trabajar como mantero y gracias a la plataforma #TopmantaTopmodel ha desfilado como modelo en una prestigiosa feria de Madrid. Ahora tiene papeles, estudia y se prepara para sus dos pasiones: la moda y la cocina. Es otra de las seis historias de estos jóvenes llegados de África. Unos huyendo de la miseria económica. Otros escapando de la represión. Llevan tiempo en España. "No me gusta hacer el top manta, pero no he tenido elección", nos explica Abdou Touray que ha dejado la calle como sus compañeros en el momento en el que han tenido una oportunidad. Abdou ha sido uno de los seis elegidos junto al citado Suleymane, Abdou Thiam, Sadi, Idrissa y Mandiaye en el casting que organiza #Topmantatopmodel que se creó en julio. "Elegirlos ha sido muy difícil, porque se presentaban muchos con sobrado talento", nos explican los responsables de esta plataforma sin ánimo de lucro. Y el éxito se ha traducido en contratos y colaboraciones para estos jóvenes que ahora desfilan para la segunda película que se acaba de lanzar. "Fight for love", es el título y lema de la producción en la que los jóvenes luchan contra el odio y el racismo. 

CADENA SER

¿Cómo surge el proyecto?

La idea surgió de la necesidad de encontrar modelos negros en España. "Siempre he tenido que buscarlos fuera, en Nueva York, en Los Ángeles o en Sudáfrica hasta que un día caminando por la Gran Vía, me di cuenta de que los tenía aquí", explica Julián Zuazo, director creativo del proyecto y de la plataforma que busca poner en contacto a los futuros modelos con la industria. "Desde la industria de la producción audiovisual y de la moda hemos querido aportar nuestro granito de arena con esta acción, cambiando percepciones y eliminando prejuicios. Alejados de la compasión, demostrando de lo que son capaces. Tienen un don especial y nuestro objetivo es simple, llevar a estos jóvenes de la calle a la pasarela", explica Zuazo. Para esta segunda película la prestigiosa tienda de moda masculina 'Pugil' ha financiado el producción y les ha cedido la ropa, para que en un símil de boxeo los actores luchen contra el miedo, el odio, la intolerancia y el racismo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00