Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

3.800 millones más de recaudación si la fiscalidad de los carburantes se equiparara a la media europea

La patronal del transporte de mercancías anuncia "medidas" si el gobierno avanzase en esa vía

Un coche repostando gasolina en una gasolinera de Madrid. / ()

La fiscalidad sobre los carburantes en España está en la banda baja europea. Si se igualase el Estado español podría recaudar por esa vía 3.800 millones de euros más, según los cálculos de la Asociación de Técnicos de Hacienda, GESTHA. Si en paralelo se avanzase en la equiparación de la fiscalidad de gasolina y gasóleo, invocada repetidamente por la actual Ministra de Transición Ecológica en Funciones, y se llevase a la media europea la recaudación adicional se elevaría a unos 8.800 millones de euros anuales.

Uno de los mecanismos que se barajan en la Unión Europea para desincentivar el consumo de carburantes que emiten CO2 es aumentar la fiscalidad sobre esas emisiones. Se puede hacer, por ejemplo, aumentando el impuesto de hidrocarburos que grava la gasolina y el gasóleo.

En España ese impuesto de hidrocarburos está en 47 céntimos/litro para la gasolina y 37,8 céntimos para el gasóleo. La media ponderada en la Europa de los 28, está en 62,8 céntimos para la gasolina y 50,8 para el gasóleo. 15 céntimos menos por litro en el caso de la gasolina y 13 céntimos menos para el gasóleo.

El transporte es responsable del 26% de las emisiones

A menor impuesto, menor precio, cuesta menos llenar el depósito: se abarata el transporte, pero nos cortamos menos a la hora de viajar, y tenemos menos incentivo para buscar otros medios de transporte con menos emisiones. Pensemos que el transporte es responsable del 26% de las emisiones de CO2 en España. En un 95% por el transporte terrestre.

La asociación de técnicos de hacienda, GESTHA, calcula que si el impuesto de hidrocarburos estuviese aquí en la media europea Hacienda recaudaría unos 3.800 millones de euros más. Si además se equiparase la fiscalidad del gasóleo con la gasolina, una posibilidad que ha estado en el discurso del gobierno Sánchez, y nos pusiésemos en la media para la gasolina en Europa, el aumento de la recaudación, a igual consumo, sería de 5.000 millones de euros más "estaríamos hablando de 8,700, casi 8.800 millones de euros de recaudación adicional", resume José María Mollinedo, secretario general de Gestha. Con la tasa Google y la tasa Tobin juntas se esperaban recaudar unos 2.000 millones de euros al año en España. Menos de la cuarta parte.

Respuesta del transporte

Pero es de prever que cualquier intento en esa dirección encontraría resistencias. Las principales patronales del transporte por carretera argumentan que les restaría competitividad y haría subir los precios de las mercancías que transportan. José María Quijano, de la patronal del transporte de mercancías CETM, nos recuerda las protestas de los chalecos amarillos en Francia, en buena parte por la subida de los carburantes aquí, nos dice, tampoco se quedarían quietos. "Si no se produce una conversación y, un debate previo con el sector sobre estos temas se puede producir en un momento dado que el sector decida adoptar algún tipo de acción o medida al respecto".

La gran incógnita, claro, de la que dependerá todo lo demás, son las políticas. en esta materia del gobierno, cuando lo haya.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?