Política
PP

Pablo Casado y Arrimadas apelan a los barones del PSOE para evitar el pacto de Sánchez con ERC

El presidente del PP ha asegurado que Sánchez actúa como "salvavidas" del independentismo

Arrimadas vuelve a insistir en la vía 221 para buscar una alternativa al gobierno de coalición

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en una imagen de archivo / Óscar Cañas EUROPA PRESS

Alicante

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que Pedro Sánchez actúa como "salvavidas" del independentismo, que le está "haciendo el boca a boca" y que si no fuese por él y porque "les necesita", "el independentismo se estaría diluyendo" y España se libraría de esos "nubarrones".

Asimismo, ha lamentado que el presidente del Gobierno en funciones "haya decidido, por primera vez en catorce años", no comparecer tras el último Consejo de Ministros del año, una decisión que, a su juicio, evidencia que "tiene mucho que ocultar y no quiere aceptar que el independentismo le está echando un pulso".

Casado ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una visita a las localidades alicantinas de Almoradí y Callosa de Segura, afectadas por la DANA de septiembre pasado. "Es verdad que Sánchez tiene poco que explicar, porque no ha hecho nada desde la moción de censura, y tiene alergia a los medios. Además, aún no ha valorado el discurso del rey en el que pedía que no se desbordase la Constitución y se recuperase la concordia y la legalidad", ha señalado.

A su juicio, "ERC intenta presionar a la Abogacía del Estado como hizo en su día con la Fiscalía, para facilitar los beneficios penitenciarios de Junqueras". Por este motivo, ha considerado que "el tercer grado no puede depender de la Generalitat de Cataluña", sino que las competencias penitenciarias "han de volver a ámbito estatal, para que no se den mítines en Lledoners o se trate de forma diferenciada a los presos que han dado un golpe a la legalidad".

"Mientras Sánchez intenta comprar su investidura con delincuentes y negocia lo que es totalmente inaceptable, la economía sigue como está y las pensiones no se van a revalorizar", ha advertido el líder del PP.

Preguntado por qué espera de la Abogacía de la Generalitat, Casado se ha mostrado esperanzado en que este cuerpo, "que depende orgánicamente de Sánchez, no sucumba a las presiones".

"Nunca pensé que fuésemos a ver de forma tan desvergonzada cómo un Gobierno es chantajeado por quienes quieren romper España y ya han sido condenados por sedición. Tampoco que órganos tan importantes como la Abogacía pudiesen ser presionados por el propio Gobierno para conceder beneficios penitenciarios a quienes dieron un golpe a la legalidad", ha respondido.

Llamamiento a los barones del PSOE

En opinión de Casado, "el PSOE debería plantearse si puede tragar con todo eso, y algunos barones que admiten en privado que esto es inadmisible deberían empezar a decirlo en público". También ha asegurado que Sánchez está "a tiempo de rectificar. Tiene otras dos combinaciones posibles con Ciudadanos y Navarra Suma, y el PP, como miembro de esta coalición permitiría ese cambio de voto".

Asimismo, ha reiterado que el PP "está dispuesto a llegar a pactos de Estado con el PSOE en materia de presupuestos, pensiones, agua, Cataluña, infraestructuras, justicia o política internacional... Sería una legislatura tremendamente fructífera y lograríamos un impulso que duraría décadas".

"Si pacta con ERC es porque quiere, si presiona a la Abogacía es por irresponsable y si no hace nada es porque se pone del lado de los enemigos de España", ha agregado Casado.

Arrimadas también apela a los barones

Por su parte, la presidenta y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha recordado que este sábado hace cuatro años del Comité Federal del PSOE donde aprobaron que era "innegociable" para los socialistas pactar con los separatistas si no renunciaban a la independencia. Así, ha emplazado a los barones del PSOE a "frenar la locura y la deriva de Pedro Sánchez" con una "reacción patriótica" que vaya "más allá de alguna declaración de vez en cuando".

En rueda de prensa, Arrimadas ha manifestado que el PSOE "no puede esconder la cabeza" y, tras afirmar que Pedro Sánchez "sólo piensa en su cargo", ha aseverado que un secretario general "no puede tirar 140 años de historia del PSOE". Además, ha pedido al presidente en funciones del Gobierno "que saque sus manos de la Abogacía del Estado" y "pare este bochorno" con "presiones intolerables para que la Abogacía del Estado actúe como abogado de Junqueras".

A juicio de Arrimadas, "sin duda, lo que más preocupa hoy en día a los españoles son los pactos del insomnio de Pedro Sánchez". En este sentido, ha recordado que hace 25 días que envió una carta al líder del PSOE ofreciéndole "un pacto moderado, sensato, constitucionalista, la vía 221". "Han pasado 25 días y solo se han visto malas noticias, porque Sánchez no solo no ha rectificado de ese pacto del insomnio con Podemos, sino que además sigue incidiendo en ese gobierno que él mismo dijo que no podía dejar dormir al 95% de los españoles", ha añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00