Política

Ada Colau suspende por primera vez en la encuesta municipal de Barcelona

Un 47,5% de los ciudadanos valoran positivamente el pacto de Gobierno de Colau y el PSC

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. / David Zorrakino - Europa Press - Archivo Europa Press

Barcelona

Los barceloneses suspenden por primera vez en cuatro años a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con una nota media de 4,7, cinco décimas menos que en el anterior barómetro semestral, y aprueban con un cinco al líder de ERC Ernest Maragall, el único de los líderes municipales que obtiene un aprobado.

El resto de líderes políticos reciben las siguientes notas: el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, un 4,8; la portavoz de JuntsxCat, Elsa Artadi, un 4,6; la líder de Cs, Mari Luz Guilarte, un 3,6; el líder de BCN Canvi, Manuel Valls, un 3,3; y el del PP, Josep Bou, un 3,2.

Según el consistorio, el resultado de la alcaldesa es debido a la "polarización de la dirigente municipal", y el concejal de Presidencia, Jordi Martí, ha enfatizado que son más los que valoran positivamente a Colau (un 56,6%), que los que no (un 41,2%).

La valoración del pacto

El barómetro también ha preguntado por primera vez sobre el pacto de gobierno entre Barcelona En Comú y el PSC: un 47,5% de los entrevistados lo valora positivamente ante el 38,5% que no está de acuerdo.

Respecto a la intención directa de voto, ERC se mantiene en primera posición, cinco décimas por encima de Barcelona En Comú: un 16% de las personas encuestadas votarían a los republicanos mientras que un 15,5% lo haría a los comuns; un 8,9% votaría al PSC; un 2,6% lo haría a Cs; un 0,4% a BCN Canvi; un 4,7% a JxCat; un 1,5% al PP; un 4,7% a la CUP; y un 0,6% a Vox.

La gestión

En cuanto a la valoración de la gestión, el barómetro constata que un 54,8% de la ciudadanía valora la gestión del consistorio en franja muy buena, buena, normal o regular, y un 43,6% negativa o muy negativa, mientras que a la Generalitat esta valoración entre muy buena y regular es del 40,6% de los encuestados, y muy mala o mala un 56,1%.

Sobre la percepción de la evolución del último año, son mayoritarias las opiniones negativas: la ciudadanía considera que Barcelona (67,7%), Cataluña (66,3%) y España (67,4%) han empeorado los últimos doce meses.

Sin embargo, cuando se pregunta por las perspectivas de futuro, no se registra un descenso significativo de la confianza: la mayoría son optimistas y creen que se mejorará en Barcelona (57,5%) y Cataluña (55,7%), mientras que sobre España lo creen un 40,1%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00