Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 20 de Febrero de 2020

Otras localidades

Bolivia ordena la salida del país de los diplomáticos españoles afectados por el incidente en la embajada de México

La presidenta interina lamenta las explicaciones dadas por el incidente y orden la salida del país también de los 'Geos'

Jeanine Anez, presidenta interina de Bolivia. / ()

La presidenta interina de Bolivia Jeanine Añez ha comunicado en comparecencia pública esta tarde que da un plazo de 72 horas para que España y México retiren del país a las personas afectadas por el incidente del pasado viernes frente a la legación mexicana. "Lamentamos las explicaciones dadas" por el incidente, ha dicho Añez, que considera que el incidente daña gravemente la soberanía de su país. "Bolivia ya no es colonia de nadie", ha afirmado tras declarar personas no gratas a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, y a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, junto con los agentes de seguridad españoles.

Exteriores está a la espera de contar con toda la información oficial para responder a este anuncio, que hasta ahora Bolivia había mantenido al margen de los cauces habituales de la diplomacia. El ministerio ha enviado a una persona de la inspección general de servicio a La Paz para investigar este incidente. 

La petición a España de la retirada de su personal en 3 días da carta de naturaleza de crisis diplomática al incidente, en el que se impidió a varios geos acceder a la embajada de México en La Paz para recoger a los diplomáticos españoles, acusándoles de pretender sacar de la legación a varios ex-altos cargos del gobierno de Evo Morales, que se refugian en la residencia de la embajadora de México. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?