Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Otras localidades

Ciudadanos llevará a la Fiscalía la presunta filtración a ERC del informe de la Abogacía sobre Junqueras

El partido naranja pide que se tome declaración a los funcionarios que debieron custodiar los documentos

El diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal. / ()

Los servicios jurídicos de Ciudadanos están ultimando una denuncia para presentar ante la Fiscalía con el objetivo de que se investigue “quién ha sido el autor" de la presunta filtración de la opinión del Abogado de Estado sobre la situación de Oriol Junqueras a los máximos responsables de Esquerra Republicana de Cataluña.

Según ha anunciado el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, su partido pretende pedir en ese escrito "que se tome declaración a todas las personas que tenían en su poder estos documentos y estas noticias".

Bal se refiere, por ejemplo, a los funcionarios de la Abogacía del Estado "que no debieron comentar de ninguna forma [el contenido de esos informes] fuera del ámbito de la propia administración y desde luego no antes de que el escrito se presentara ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo", según ha dicho en Telecinco.

En todo ello, Ciudadanos observa que se hayan podido cometer el presunto delito de descubrimiento o revelación de secretos así como una posible falta administrativa, prevista ésta (según Cs) en el régimen de procedimiento sancionador de los funcionarios.

"El funcionario público tiene la obligación de sigilo y de custodia de los documentos que obran en los expedientes administrativos", ha subrayado Bal quien añade además que esta labor de custodia debe ser aún mayor "cuando estamos hablando de un proceso donde la Abogacía del Estado adopta la posición de acusación particular y antes de comunicárselo al Supremo, se lo comunica a la otra parte del procedimiento, a Esquerra Republicana de Cataluña, cuyos máximos líderes se encuentran precisamente en prisión por la condena de ese proceso".

Por otro lado, Bal ha puesto sobre la mesa el nombre de la vicesecretaria general del PSOE Adriana Lastra como la persona que posible pudo trasladar esa información a Esquerra. Basándose en "noticias de prensa", el portavoz adjunto de Cs en el Congreso asegura que "al parecer, la señora Lastra reconoció que los datos esenciales o las líneas argumentales de ese escrito habían sido comunicadas a Esquerra Republicana de Cataluña".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?