Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad

Melilla lleva ante la Fiscalía la "catástrofe humanitaria" del centro de menores La Purísima

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla pide ayuda ante la alarmante situación de uno de los más polémicos centros de menores de toda España

En las instalaciones de La Purísima han pasado la noche casi 900 menores tumbados en colchones en el suelo o "debajo de las literas" cuando su capacidad inicial era para menos de 200

Melilla no quiere renovar el contrato a la empresa privada que presta servicio en el centro, que acoge a menores en situación de desamparo, la mayoría extranjeros que han entrado solos a España, porque no se dan las mínimas condiciones

Madrid

En el escrito remitido por la Consejera de Hacienda de la Ciudad Autónoma a la Fiscalía el Menor, y al que ha tenido acceso la Cadena SER, se describe una situación de "colapso residencial", se hace referencia a un informe de la dirección del menor también remitido a la Fiscalía en el que se dice literalmente que las condiciones "atentan gravemente contra la dignidad" y hablan expresamente de caso de "catástrofe humanitaria".

En el documento con fecha 20 de diciembre la consejera habla de grave peligro "en relación con la vida misma de los migrantes", o de que "no cubre las necesidades básicas de los residentes", por ello informa a la Fiscalía de su intención de no prorrogar el contrato con la empresa adjudicataria porque considera que sería ilegal hacerlo en estas circunstancias.

En el escrito se adjuntan además algunas fotografías de niños hacinados durmiendo en el suelo. La empresa privada adjudicataria desde hace años del servicio de atención a estos menores dice que si no renuevan el contrato harán un ERE y los trabajadores ya han anunciando una huelga ante la posibilidad del cese del contrato el próximo 7 de enero, fecha en la que concluye el contrato si no se da una prórroga de última hora.

Visita por sorpresa de la consejera

La consejera, que visitó por sorpresa el centro y que firma el escrito que han llevado ante la Fiscalía, es Dunia Almansouri, la responsable de Hacienda que se niega a prorrogar el contrato porque sería “cometer una ilegalidad” por las condiciones actuales en las que se encuentra el lugar.

"Niños amontonados, mal olor porque no estaban en unas condiciones higiénicas adecuadas. No había productos de aseo suficientes, los niños durmiendo con ropa sin pijama, colchones debajo de las literas. Ni en una cárcel de un país de los peores condiciones puedan tener nos pondríamos encontrar a presos a esa situación", ha expresado esta mañana la consejera en 'Hoy por hoy'. 

Melilla lleva ante la Fiscalía la "catástrofe humanitaria" del centro de menores la Purísima

05:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005833537/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Historia de La Purísima 

El Centro de menores de La Purísima se habilitó como tal en 2001 en las instalaciones e un antiguo fuerte militar y ha estado siempre en el foco de las ONG de defensa de la Infancia, particularmente PRODEIN de Melilla, que dirige José Palazón, y de organismos como el Defensor del Pueblo que han reiterado numerosas denuncias en los últimos años sobre las vulneraciones de los derechos de la infancia que se han cometido en el interior de esas instalaciones.

Hasta el cambio de siglas políticas al frente del gobierno de la Ciudad Autónoma con las últimas elecciones locales, el anterior gobierno del PP negaba esas violaciones de derechos humanos. El nuevo ejecutivo melillense (formado por Ciudadanos, Coalición por Melilla y PSOE) de momento ha decidido acudir a la Fiscalía para denunciar lo que durante tantos años alertaron muchos de los menores que habían pasado por ese lugar o las organizaciones que tenían conocimiento de esas vulneraciones.

Una lista interminable de denuncias y un juicio pendiente por un apuñalamiento a un menor

Uno de los episodios más graves que se ha vivido en estas instalaciones fue en 2018 cuando se produjo el apuñalamiento a un menor presuntamente por parte de un educador. Sucedió el 16 de junio y según ha conocido la SER se ha señalado el juicio penal para el 12 de febrero de 2020.

Ese caso ya apareció recogido en el informe anual del Defensor del Pueblo de 2018 pero esta institución lleva muchos años destacando en sus informes anuales las constantes (“malas condiciones como centro de larga duración, la saturación, etc.”) vulneraciones de derechos de estos menores. Hay otros casos que han acabado judicializados como señala el propio Defensor del Pueblo en sus informes: en noviembre de 2015 un niño denuncia la presunta agresión de dos educadores y después de más de dos años de instrucción , el juicio se celebró el 1 de marzo de 2019 y se dictó el archivo solo 27 días después.

Otro caso destacado en los informes de la institución que dirige Francisco Fernández Marugán data de febrero de 2017, 4 niños denuncian malos tratos de dos educadores y del coordinador del centro , se abrieron diligencias previas que a día de hoy siguen abiertas , “uno de los educadores está en paradero desconocido y seguimos pendientes de que el juzgado cite a los menores para su exploración” denuncia una fuente conocedora del caso.

El 5 de enero de 2018 el Defensor del Pueblo abrió también una investigación de oficio, que aparece en el último informe anual , exigiendo que explicaran desde el área de menores de Melilla el fallecimiento de un menor que estando tutelado en La Purísima sufrió un accidente en la escollera del Puerto intentando cruzar el Estrecho en un ferry. El niño quedó gravemente herido y fue encontrado sin vida en una habitación del otro centro de menores de la ciudad, el de “La Gota de Leche”. El 5 de octubre el juzgado decidió el sobreseimiento del proceso “por no apreciarse delito” , sin embargo el Defensor le pide al fiscal el informe forense pero no le ha sido remitido bajo el argumento de que “ forma parte de un procedimiento judicial”.

Imágenes remitidas a la Fiscalía por la Consejera de Hacienda de la ciudad autónoma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00