Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Investidura parlamentaria

El Consell de ERC avala el pacto con el PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez

El 96,5% de los miembros del Consejo aprueba la propuesta de la dirección del partido

Está previsto que la investidura arranque el sábado y que Pedro Sánchez sea investido el martes

Pere Aragonès y Gabriel Rufián, este jueves en la reunión del Consell Nacional de Esquerra Republicana.

Pere Aragonès y Gabriel Rufián, este jueves en la reunión del Consell Nacional de Esquerra Republicana. / Guillem Rosset (ACN)

El Consell Nacional de ERC ha decidido validar el acuerdo que los republicanos han cerrado con el PSOE —que incluye una mesa de negociación entre gobiernos sobre Cataluña— para permitir con su abstención la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Así lo ha anunciado la formación republicana en un comunicado tras la reunión del Consell Nacional, en el que ha explicado que este órgano ha apoyado el acuerdo con el PSOE "por una amplia mayoría" del 96,5%.

Con esta decisión los republicanos modifican el 'no' inicial a la investidura de Sánchez y se abstendrán, de manera que el presidente socialista logrará los votos necesarios para ser investido y seguir en la Moncloa.

Sin límites

En el comunicado, ERC ha señalado que el acuerdo con el PSOE contempla que la mesa "actuará sin más límites que el respeto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático y establecerá un calendario para sus reuniones y para presentar conclusiones".

"El objetivo es conseguir acuerdos que tengan un amplio apoyo de la sociedad catalana e impulsar su efectividad a través de los procedimientos oportunos, sometiéndolos a consulta a la ciudadanía de Catalunya", ha añadido.

Además, ha concluido que la mesa de negociación se coordinará con el resto de espacios de diálogo institucional y parlamentarios que ya existen, como la Comisión Bilateral entre Generalitat y Estado recogida en el Estatut, y la mesa de diálogo entre partidos catalanes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?