El Consell de ERC avala el pacto con el PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez
El 96,5% de los miembros del Consejo aprueba la propuesta de la dirección del partido
Está previsto que la investidura arranque el sábado y que Pedro Sánchez sea investido el martes
Barcelona
El Consell Nacional de ERC ha decidido validar el acuerdo que los republicanos han cerrado con el PSOE —que incluye una mesa de negociación entre gobiernos sobre Cataluña— para permitir con su abstención la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Más información
Así lo ha anunciado la formación republicana en un comunicado tras la reunión del Consell Nacional, en el que ha explicado que este órgano ha apoyado el acuerdo con el PSOE "por una amplia mayoría" del 96,5%.
Con esta decisión los republicanos modifican el 'no' inicial a la investidura de Sánchez y se abstendrán, de manera que el presidente socialista logrará los votos necesarios para ser investido y seguir en la Moncloa.
Sin límites
En el comunicado, ERC ha señalado que el acuerdo con el PSOE contempla que la mesa "actuará sin más límites que el respeto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático y establecerá un calendario para sus reuniones y para presentar conclusiones".
"El objetivo es conseguir acuerdos que tengan un amplio apoyo de la sociedad catalana e impulsar su efectividad a través de los procedimientos oportunos, sometiéndolos a consulta a la ciudadanía de Catalunya", ha añadido.
Además, ha concluido que la mesa de negociación se coordinará con el resto de espacios de diálogo institucional y parlamentarios que ya existen, como la Comisión Bilateral entre Generalitat y Estado recogida en el Estatut, y la mesa de diálogo entre partidos catalanes.