Política
Gobierno de España

Los ajustados números para la investidura de Sánchez

Pedro Sánchez deberá obtener la confianza del Congreso de los Diputados con más síes que noes en la segunda votación

Pedro Sánchez en una foto de stock. / Susana Vera Reuters

Madrid

La próxima sesión de investidura será una de las más ajustadas de los últimos años. Pedro Sánchez necesita mayoría absoluta en primera vuelta, algo que presumiblemente no ocurrirá, pero en la segunda votación necesita más síes que noes. Después del pacto con ERC esto parece asegurado. 

El presidente en funciones cuenta con los 120 votos del PSOE, los 35 de Podemos, los 6 del PNV, los 2 de Más País, el diputado de Compromís y el de Nueva Canarias y el de Teruel Existe, ambos lo han confirmado esta noche. Eso son 166 síes frente a 164 noes. Los del PP, VOX, Ciudadanos, Junts Per Cat, la CUP, Navarra Suma, Foro Asturias y el Partido de Revilla, que también lo ha decidido esta noche.

Coalición Canaria y el BNG, en el aire

Como en la abstención están los 13 de ERC y los 5 de Bildu, ahora mismo, Sánchez conseguiría la investidura en segunda votación, con mayoría simple, cuando solo necesita más síes que noes. Conseguiría la investidura incluso aunque Ana Oramas, de Coalición Canaria, se decantara finalmente por el 'no'. En segunda votación, Sánchez necesita más votos a favor que en contra, así que, aunque los dos partidos que quedan se mantuvieran en la abstención, ya tiene la investidura. Su partido y el BNG, que también tiene un diputado, son los únicos que aún no han anunciado el sentido de su voto y solo si ambos votaran en contra, decaería la investidura. Basta con que uno de los dos se abstenga para que a Sánchez le salgan unas cuentas que, aun así, son muy muy ajustadas.

Isabel Villar

Isabel Villar

Periodista del programa Hora 25 de la Cadena SER. Graduada en Periodismo por la Universitat de València...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00