Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 28 de Febrero de 2020

Otras localidades

La Fiscalía se adelantó a la decisión de la Justicia belga

El magistrado español está a la espera de conocer los alegatos de la Abogacía del Estado y de Comín

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont posa con su acreditación de eurodiputado a la salida del Parlamento Europeo.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont posa con su acreditación de eurodiputado a la salida del Parlamento Europeo. / EUROPA PRESS (Europa Press)

La Fiscalía ante el Tribunal Supremo ya intuyó hace semanas que la inmunidad de Puigdemont y Comín tendría impacto frente a la orden de detención dictada por España y por eso solicitó el pasado 20 de diciembre al juez instructor Pablo Llarena que avisara al juez belga de que debía suspender provisionalmente los plazos para resolver la orden de detención hasta que se pronuncie el parlamento Europeo sobre la inmunidad de ambos.

Los cuatro fiscales que celebraron el juicio del Procés afirmaron en su dictamen al juez instructor del Tribunal Supremo que se mantuvieran vigentes las medidas cautelares contra Puigdemont y Comín como la prisión provisional, las órdenes nacionales e internacionales de detención (OEDE), así como la declaración en rebeldía que "solo podrán quedar sin efecto cuando comparezca voluntariamente o sean entregados para responder de los cargos que se les atribuyen".

La Fiscalía, con el propósito de evitar que los plazos de estos trámites pudieran prescribir o prolongarse indebidamente, solicitoóademás al juez Llarena "que se comunique de forma inmediata a la autoridad de ejecución de Bélgica la remisión al Parlamento Europeo de la solicitud de suspensión de la inmunidad al objeto de que deje sin efecto los plazos para la resolución de la entrega hasta tanto el Parlamento Europeo decida sobre tal petición".

Esta reclamación de la Fiscalía es la que hoy ha adoptado el juez belga (dejar en suspenso la OEDE), aunque oficialmente no haya tenido conocimiento de la solicitud del fiscal al juez del Supremo.

De hecho, el magistrado español está a la espera de conocer los alegatos de la Abogacía del Estado y de Comín antes de adoptar una decisión que probablemente se conocerá después de Reyes.

En su escrito del 20 de diciembre, la Fiscalía pidió también al magistrado instructor que “a la mayor urgencia posible solicite al Parlamento Europeo la suspensión de la inmunidad de Puigdemont y Comín al Parlamento”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?