Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 21 de Febrero de 2020

Otras localidades

Investidura de Pedro Sánchez

El Gobierno advierte de que el acuerdo con ERC "nunca excederá los límites de la Constitución ni del estatuto catalán"

El Ejecutivo pretende reformar el estatuto catalán y someterlo a referéndum

Reunión entre PSOE y ERC de cara a la investidura de Pedro Sánchez

Reunión entre PSOE y ERC de cara a la investidura de Pedro Sánchez / JESÚS HELLÍN / EUROPA PRESS

"Un gobierno socialista nunca acordará nada que exceda los límites de la Constitución ni del estatuto de autonomía catalán". Fuentes del Ejecutivo consultadas por la SER aclaran que la consulta, si al final se celebra, se realizará "dentro de las posibilidades reales del estatuto catalán y de lo que esté en nuestras manos sin invadir la Constitución, sin invadir competencias exclusivas del Estado".

En el proceso de diálogo que abrimos ahora, "ellos nos pedirán cosas que nunca aceptaremos, como un referéndum sobre autodeterminación, y nosotros también haremos otras peticiones que ellos rechazarán". Pero lo importante, según estas fuentes, es que "Esquerra es doblemente constructiva porque permitirá la investidura y porque, si ellos ganan las elecciones, gobernarán en Cataluña de otra manera”.

¿Y cuál será el camino final de ese proceso en caso de que la negociación llegue a buen término? Estas fuentes aseguran que puede acabar en una la reforma del estatuto catalán actual para que se someta a un referéndum en Cataluña.

Fuentes de los negociadores y del Gobierno aseguran que la negociación ha sido difícil, que el visto bueno de la ejecutiva de Esquerra a la abstención ha sido un gran salto a pesar de que al entorno de Pedro Sánchez llegaban algunos mensajes que advertían que los republicanos no darían el paso. En el Ejecutivo no ocultan que el escenario político que se abre ahora es complejo pero la actitud antidemocrática de la derecha les motiva más si cabe para defender la propia democracia. "Nos preocupa mucho la evolución de la derecha", aseguran desde el entorno de Pedro Sánchez.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?