Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 05 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO Sigue en directo la rueda de prensa de los técnicos del Gobierno
Investidura parlamentaria

Sánchez, contra el Grupo Mixto: "Lecciones de Constitución, las justas"

El presidente del Gobierno en funciones ha tenido un duro rifirrafe con algunos miembros del Grupo Mixto

Miembros del Grupo Mixto y Pedro Sánchez tienen un duro debate en la sesión de investidura

La segunda sesión de investidura en el Congreso ha dejado un bronco debate entre el candidato socialista y algunos de los miembros del Grupo Mixto, especialmente con los diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Foro Asturias (FA) y la diputada de la CUP. Los dos primeros le han espetado "vender" España a los "terroristas" de EH Bildu, mientras la segunda ha insistido en los eventos de octubre de 2017. 

Sergio Sayas, y el portavoz de Foro Asturias, Isidro Martínez, han defendido este domingo que votarán en contra de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno porque llegará a La Moncloa de la mano de los que pretenden "destruir el país".

"La posición de UPN es un no rotundo", ha subrayado Sayas, señalando que será así porque tienen "grabada a fuego la defensa de la libertad, de España y de Navarra", y el pacto de Sánchez con nacionalistas, independentistas, y el apoyo por medio de la abstención de EH Bildu, "no es franco ni leal". Y ha cargado duramente contra Sánchez, jaleado por la tribuna del PP, su socio de la coalición Navarra Suma, por "blanquear a Bildu", señalando que "hace falta tener tragaderas para ser investido con sus votos.

Lecciones a los socialistas las justas

El candidato a la investidura ha pedido que no den lecciones a los socialistas sobre constitucionalismo ni sobre la lucha contra la banda terrorista ETA. “Lecciones las justas” al PSOE sobre la Constitución porque fue “arquitecto” de la misma, reprochó Sánchez al diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, quien en la defensa de su voto en contra de la investidura señaló que se estaba incumpliendo el artículo 1 de la Constitución.

En la misma línea, el presidente en funciones arremetió contra el portavoz de UPN por acusar a los socialistas del pacto alcanzado con EH Bildu. “Ninguna lección” al PSOE sobre la lucha antiterrorista, dijo Sánchez, porque “fuimos quienes derrotamos a ETA."

Enfrentamiento con la CUP

La portavoz de la formación independentista CUP, Mireia Vehí, ha argumentado que su voto en contra no solo es por la negativa a reconocer la independencia de Cataluña, sino también por presentar un programa económico insuficiente.

En este sentido ha lamentado que el Gobierno de coalición con Unidas Podemos quiera renovar el Pacto de Toledo y subir las pensiones con el IPC y no se plantee que ante unas prestaciones "precarizadas" sean los Presupuestos Generales del Estado los que "decidan todas las pensiones para garantizar su estabilidad".

Pedro Sánchez ha pedido a la CUP que ponga fin a la vía "unilateral" que vienen defendiendo en el "contencioso" catalán y que deje de "justificar" la violencia y la "condenen". El candidato socialista ha recriminado a Vehí que desde la CUP hablen "siempre" de la "represión" del Estado y le ha pedido que haga "autocrítica" sobre su papel en los meses "aciagos" que se vivieron en Cataluña en el otoño de 2017, al igual que él hace con los "errores propios y ajenos" que hubo en ese periodo.

Pero, sobre todo, el líder socialista ha demandado a Vehí que se "desmarque" de la violencia y la condenen --"Díselo a Bildu, le han gritado desde la bancada de la derecha--, y que ponga fin a la vía "unilateral" que su formación política defiende en la crisis política de Cataluña.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?