Jueves, 29 de Octubre de 2020

Otras localidades

PLENO EN EL CONGRESO PLENO EN EL CONGRESO El Congreso avala prorrogar el estado de alarma hasta mayo de 2021 con la abstención del PP y el no de Vox
Bolsa

Las tensiones entre EEUU e Irán siguen dañando a las bolsas y el petróleo alcanza los 70 dólares

El Ibex 35 retrocede un 0,45% por las tensiones entre EE.UU. e Irán pero salva los 9.600 puntos

La Bolsa española ha abierto este martes, en que celebra una sesión corta con cierre a las 14:00 horas

La Bolsa española ha abierto este martes, en que celebra una sesión corta con cierre a las 14:00 horas / Ballesteros (EFE)

El Ibex 35 ha logrado moderar su descenso al 0,45% en el Día de Reyes, festivo nacional, consiguiendo así salvar por poco la cota de los 9.600 puntos que perdió en las primeras horas de la sesión bursátil. Las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos e Irán llevaron al Ibex 35 a cerrar la semana pasada con una caída del 0,56%, después de la muerte del general iraní Qassen Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria del país, tras un ataque reivindicado por Washington en el aeropuerto de Bagdad.

El conflicto ha continuado en el foco este lunes, pero ha sido parcialmente neutralizado por los datos macroeconómicos. Así, se ha conocido que la actividad del sector privado de la zona euro mejoró levemente en diciembre, cuando el índice compuesto de gerentes de compras (PMI) se situó en 50,9 puntos, frente a los 50,6 del mes anterior.

Además, la actividad del sector servicios español alcanzó en diciembre su mayor aumento en nueve meses, situándose el índice HIS Markit en 54,9 puntos en diciembre, por encima de los 53,2 de noviembre. También se ha conocido que los precios industriales de la eurozona crecieron un 0,2% en noviembre y que la confianza de los inversores de la zona euro escaló en enero a máximos desde noviembre de 2018.

El selectivo ha cerrado este lunes en los 9.603,1 puntos, con la mayoría de sus valores en negativo. Los mayores descensos los han presentado Ence (-2,37%), IAG (-2,3%), CIE Automotive (-2,08%), Arcelormittal (-1,82%), Meliá (-1,18%) y Acerinox (-0,95%). Por el contrario, han logrado cerrar en 'verde' Cellnex (+1,27%), Repsol (+0,77%), Bankinter (+0,48%), Indra (+0,4%), Mapfre (+0,21%), Mediaset (+0,18%) y Telefónica (+0,13%). El resto de bolsas europeas también han moderado sus descensos, del 0,62% en Londres, 0,51% en París, 0,7% en Fráncfort y 0,51% en Milán.

El temor a que las represalias de Irán puedan provocar nuevos problemas en el suministro de petróleo, ha impulsado su precio, llegando el Brent a tocar los 70 dólares. Al cierre del mercado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 69 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 63,19 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1186 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se mantenía en 68,4 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,391%.

Las peticiones de la OTAN a Irán

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido este lunes a Irán que se abstenga de provocaciones o acciones violentas porque un nuevo conflicto "no interesaría a nadie", tras el ataque estadounidense que mató al general iraní Qasem Soleimaní en Irak. Stoltenberg ha precisado que las actividades de entrenamiento de la Alianza en Irak se reanudarán "cuando la situación lo permita", tras una reunión extraordinaria de los embajadores de la Alianza celebrada en Bruselas ante la escalada de la tensión entre Teherán y Washington.

"En nuestra reunión hoy, los aliados pidieron moderación y desescalada. Un nuevo conflicto no interesaría a nadie. Así que Irán debe abstenerse de cometer más violencia y provocaciones", ha declarado el político noruego en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisión de la OTAN, a nivel de embajadores.

Tras la muerte de Soleimaní, la Alianza decidió el sábado suspender "de forma temporal" sus actividades de entrenamiento del ejército y las fuerzas de seguridad iraquíes y Stoltenberg ha recalcado que se reanudarán cuando sea "posible". "Hemos suspendido la misión de entrenamiento ahora por la situación de seguridad en el terreno, pero estamos preparados para reanudar el entrenamiento cuando la situación (...) haga eso posible", ha señalado.

Además, ha añadido que la misión de formación de la OTAN en Irak se puso en marcha por invitación del país árabe y que la Alianza está "en contacto cercano" con las autoridades y el Gobierno iraquíes. Sin embargo, preguntado por si el personal de la OTAN en Irak deberá marcharse después de que el Parlamento de ese país aprobara el domingo una moción en la que solicita al Gobierno que "trabaje para acabar con la presencia de cualquier fuerza extranjera en el país", Stoltenberg ha preferido no especular. "No especularé más que decir que seguiremos trabajando de forma estrecha, teniendo un diálogo cercano con el Gobierno iraquí", ha comentado.

Interrogado por la posibilidad de que las represalias de Irán contra Estados Unidos por la muerte de Soleimaní lleven a Washington a activar el artículo 5 de la OTAN sobre defensa colectiva, según el cual un ataque contra un miembro es un ataque contra toda la Alianza, Stoltenberg tampoco quiso especular. "Lo importante ahora es intentar realmente desescalar y evitar más crecimiento de las tensiones en la región, y creo que si empiezo a especular sobre cómo reaccionaremos, no ayudaré a desescalar. De hecho, haría lo contrario", ha apuntado.

También ha reitrado que la operación para matar a Soleimaní la tomó Estados Unidos y no la OTAN o la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico. "Pero todos los aliados están preocupados por las actividades desestabilizadoras de Irán en la región", ha añadido, y ha asegurado que Estados Unidos ha informado a los aliados sobre la "razón fundamental" para matar a Soleimaní.

El exprimer ministro noruego también ha destacado que todos los miembros de la organización han criticado con anterioridad "el apoyo de Irán a diferentes grupos terroristas". "Y, por supuesto, todos los aliados están de acuerdo en que Irán nunca debería ser capaz de desarrollar armas nucleares", ha constatado, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, escribiera en Twitter que Teherán "nunca tendrá un arma nuclear".

Stoltenberg también ha recordado que los aliados han expresado "una y otra vez" su "preocupación sobre el programa de misiles de Irán".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?