Ciencia y tecnología
Facebook

"No tienen cabida": Los vídeos que Facebook ha eliminado definitivamente

Facebook presenta esta medida a tan solo unos meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. / Michael Laughlin EUROPA PRESS

Madrid

La red social Facebook jugó un papel fundamental en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016. No solo por la ingente cantidad de noticias falsas que mostró en la plataforma durante los meses previos a la votación, que llegaron a ser fundamentales para desviar los votos de un bando a otro, sino por escándalos como el caso Cambridge Analytica.

Más información

Una filtración masiva de datos que comprometió a millones de usuarios y usuarias de la red social en todo el mundo, quienes vieron cómo su información personal acababa en un centro de análisis de información política fundado por el que fuera consejero Donald Trump, Steve Bannon, y uno de los principales donantes del partido conservador estadounidense Robert Mercer.

Facebook se posiciona contra los deepfakes

Tras ser duramente criticada por su actuación durante las pasadas elecciones presidenciales, la red social dirigida por Mark Zuckerberg ha llevado a cabo distintas acciones de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo 3 de noviembre de 2020. Desde nuevas herramientas para combatir las noticias falsas hasta otras para garantizar la privacidad de sus usuarios.

Entre las distintas acciones tomadas por la red social durante estos últimos días destaca la decisión de acabar con los vídeos manipulados mediante machine learning. Una técnica, comúnmente conocida como Deefakes, que ha sido utilizada durante estos últimos meses para incrustar la cara de un personaje público en el cuerpo de una tercera persona para representar situaciones que nunca han llegado a suceder.

Objetivo: elecciones generales 2020

Así lo ha dado a conocer la compañía a través de su blog corporativo, donde ha denunciado que acabará con aquellos vídeos manipulados que puedan interferir en las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre. A partir de esta misma semana, la red social eliminará aquellos vídeos que hayan sido editados con el objetivo de engañar a la gente.

Desde aquellos en los que se haya sintetizado la voz del personaje en cuestión para que emita un mensaje que nunca ha dicho hasta otros en los que se reemplaza el rostro de un personaje famoso para que protagonice otra escena. Sin embargo, esta política no se aplicará en el contenido que sea considerado como parodia o sátira, donde podrán seguir utilizando esta técnica para entretener a la comunidad. Por lo tanto, Facebook pone fin a los deepfakes para evitar cualquier tipo de confusión en la red social.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00