Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

El CNIO descubre un tratamiento contra el más agresivo de los cánceres por exposición al amianto

Dos medicamentos combinados son efectivos en ratones contra un tipo de tumor cancerígeno muy agresivo que se produce, sobre todo, por la exposición al amianto, según informa el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Ahora este tumor no tiene cura y la supervivencia es corta

Un grupo de científicos investigan en un laboratorio dedicado a la lucha contra el cáncer. / ()

La buena noticia es que ambos fármacos se están probando ya en pacientes humanos para otros tipos de cáncer y esto podría acelerar su aprobación como posible tratamiento contra el “mesotelioma”, según acaba de explica el CNIO en un comunicado.

Esta nueva investigación aporta "evidencias, en ratón y en líneas celulares humanas, de la posible eficacia de dos compuestos ya conocidos. Ahora nos gustaría iniciar ensayos en humanos cuanto antes", ha asegurado el jefe del Grupo de carcenogénesis epitelial del CNIO, Paco Real.

Muy agresivo

El mesotelioma es un cáncer poco frecuente y reconocido como enfermedad profesional, porque aparece tras varias décadas de exposición al amianto, un material usado en España sobre todo en los años setenta en el sector de la construcción y que se prohibió en 2001, precisamente, por su potente efecto cancerígeno.

La supervivencia media de los pacientes con mesotelioma sarcomatoide (el más agresivo) es ahora de apenas 18 meses.

Origen

El resultado de la investigación fue una sorpresa en "gran medida inesperada", porque, en realidad, estos científicos del CNIO estaban tratando de “crear” ratones que desarrollaran cáncer de vejiga. Con este fin, los investigadores manipularon dos genes, pero en lugar del tumor esperado, los roedores sufrieron un mesotelioma sarcomatoide muy agresivo.

Entonces, los investigadores buscaron la causa molecular de esa agresividad, que identificaron en la sobreactivación de dos proteínas. Y, determinada la causa, sólo les quedaba encontrar medicamentos contra esas proteínas que ya estuvieran siendo ensayados en pacientes humanos.

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?