Internacional

Trump: "Nunca permitiremos que Irán tenga un arma nuclear"

El presidente estadounidense confirma que el ataque con misiles sobre las bases de EEUU en Irak no ha causado víctimas y anuncia nuevas sanciones contra el régimen iraní

Donald Trump, durante la lectura del comunicado. / KEVIN LAMARQUE Reuters

Madrid

Donald Trump ha confirmado que, "gracias a las precauciones adoptadas", ningún soldado americano ha resultado herido en los ataques perpetrados por el régimen iraní, ha recordado que su ejército está "mejor que nunca" y ha anunciado que, mientres siga en la Casa Blanca, jamás permitirá "que Irán tenga un arma nuclear".

En una comparecencia ante la prensa en la que ha leído un comunicado sin admitir preguntas, el presidente estadounidense ha celebrado que Irán "parece que no quiere seguir la escalada", lo cual es "algo muy positivo para el mundo".

Pero Trump ha mantenido un duro discurso contra Teherán. "Irán ha estado fomentando actividades terroristas en todo el mundo y no vamos a permitir que eso continúe", ha dicho. "Vamos a imponer sanciones económicas poderosas y seguirán en vigor hasta que cambien su comportamiento".

El presidente también ha asumido la responsabilidad de la muerte del general Qasem Soleimani. "La semana pasada, bajo mis instrucciones, EEUU eliminó al principal terrorista de Irán. El responsable de grandes atrocidades. Alguien que formaba a terroristas, incluida Hezbolá, y dirigía guerras civiles en toda la región".

Trump ha explicado además que "los misiles disparados la pasada noche fueron financiados con los fondos facilitados por la última Administración [en alusión a Obama]" y ha pedido a Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia que acepten que el inminente fin del acuerdo nuclear "da alas a Irán".

"Tenemos que llegar a un acuerdo con Irán para que el mundo sea más seguro y más pacíficio", ha dicho Trump. "Irán puede ser un gran país. La paz y la seguridad tienen que prevalecer en Oriente Próximo. Pero el mundo civilizado tiene que mandar un mensaje al régimen".

El presidente también ha destacado que, como principal productor de gas y petróleo, es EEUU es independiente. Y, para acabar, ha invitado a Irán a colaborar en el objetivo común de seguir luchando contra el ISIS: "Su destrucción es positiva para Irán. Debemos trabajar juntos en objetivos comunes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00