Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

Dudas sobre si el accidente aéreo de Irán fue realmente un accidente

Trump ha insinuado que podría haberse debido a "un error"

'Newsweek' apunta, citando a una fuente del Pentágono, a un fallo del sistema antimisiles iraní

Miembros de los servicios de emergencia observan parte del fuselahe del Boeing 737 de la compañía ucraniana UIA que se ha estrellado esta madrugada en Teherán (Israel). Nacionales de siete países, entre ellos 63 canadienses, han muerto en el accidente aéreo. / ()

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado hoy que el avión ucraniano accidentado en Irán pudo haber sido derribado por "un error en el otro lado", en referencia a Irán. En una intervención en la Casa Blanca, Trump ha descartado que el accidente del avión, en el que murieron sus 176 ocupantes hace dos días, se debiera a un fallo mecánico.

"Algunas personas dicen que fue (un fallo mecánico), personalmente no creo que eso sea una cuestión", ha dicho Trump sin ofrecer más precisiones. "Tengo mis sospechas. No quiero decirlo. Es algo trágico".

"Alguien pudo haber cometido un error en el otro lado, no (fue) nuestro sistema. No tiene nada que ver con nosotros", ha indicaod el mandatario, remarcando que el avión volaba "en un vecindario hostil".

El presidente de EEUU ha expresado su esperanza de que las autoridades iraníes entreguen las cajas negras a Boeing, Francia o a algún otro país para esclarecer las causas del accidente.

El 'New York Times' publica un vídeo del derribo del avión

El diario norteamericano ha publicado un vídeo en el que se ve cómo un misil impacta aparentemente contra el avión. Al impacto le sucede una pequeña explosión. El aparato continua volando durante unos minutos, pero acaba chocando contra el suelo. El periódico asegura que el vídeo está verificado. 

Filtraciones del Pentágono

Medios estadounidenses publicaban hoy que los servicios de Inteligencia del país creen que Irán derribó con misiles el avión de la aerolínea Ukraine International, posiblemente por error. La cadena de televisión CBS, citando a funcionarios de EEUU, ha señalado que Irán abatió el aparato cerca del aeropuerto de Teherán, horas después del ataque iraní con misiles contra dos bases aéreas donde había soldados estadounidenses en Irak.

De acuerdo a datos de Inteligencia, los satélites estadounidenses captaron dos lanzamientos de misiles justo antes de que el avión explotara.

La revista Newsweek, que ha hablado con un funcionario de alto rango de EEUU, otro iraquí y con otro del Pentágono, asegura que el avión fue alcanzado por el sistema de misiles de defensa antiaérea de Irán, posiblemente por error.

El avión, un Boeing 737-800 que se dirigía a Kiev desde Teherán, dejó de transmitir datos el martes minutos después de su despegue y poco después de que Irán lanzara más de una decena de misiles contra bases en Irak. El aparato pudo ser alcanzado por el sistema de misiles tierra-aire Tor-M1, de fabricación rusa, conocido como Gauntlet por la OTAN, según Newsweek.

Los funcionarios estadounidenses consultados por la revista subrayaron que la evaluación del Pentágono apunta que el suceso fue accidental. Las baterías antiaéreas iraníes estaban activas tras el ataque con misiles a Irak, que vino en respuesta al asesinato el pasado 3 de enero del general iraní Qasem Soleimaní en una operación de EE.UU. en Bagdad, según las fuentes.

Canadá culpa a Irán

El primer ministro de Canada Justin Trudeau ha asegurado hoy en rueda de prensa que fuentes de inteligencia canadienses y de países aliados confirman que tienen constancia firme de que el misil que ha derribado el avión ucraniano es iraní, pero que es posible que haya sido "involuntario" o un "accidente". 

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?