Sociedad
Predicción meteorológica

Por fin llega la lluvia

La lluvia llega a Galicia y el Cantábrico el jueves por la tarde y se extiende el viernes al este y las islas

La Península lleva tres semanas de anticiclón que afecta a al calidad del aire de ciudades como Madrid y Valencia

Madrid

La previsión del tiempo trae buenas noticias. Va a llover después de tres semanas de dominio del anticiclón en toda la Península. La noticia es buena porque la calidad del aire se resiente en ciudades como Madrid y Valencia. En Madrid, el Ayuntamiento del popular Martínez Almeida ha activado por primera vez en su mandato el escenario 1 de contaminación atmosférica. Según Aemet, en la capital de España y su en torno hay altos niveles de NO2 este jueves aunque la calidad del aire en el resto de España es buena. La cara b de esta buena noticia que supone la lluvia es que no llegará al centro peninsular para paliar el problema de la contaminación y que el episodio de lluvias durará poco, volviendo el fin de semana a los cielos soleados. Por contra, el viernes con la lluvia llegará la nieve a los Pirineos y se quedará un fin de semana muy propicio para la práctica de los deportes de invierno. 

Jueves: llega la lluvia a Galicia y el Cantábrico

El jueves se acerca un sistema frontal que dejará lluvias en Galicia que se irán extendiendo al área cantábrica a lo largo del día. Este frente trae también más viento y fuerte oleaje. Por la tarde llueve en Asturias, Cantabria, País Vasco y La Rioja. Algo de agua podría llegar al extremo norte de Castilla y León, al alto Ebro, el sistema Central, el norte del Ibérico y al Pirineo occidental al final del día. Tampoco se descarta alguna lluvia débil y ocasional en el litoral oriental andaluz y norte de Canarias. En el resto del país habrá cielos poco nubosos o con intervalos nubosos, con nubes bajas y nieblas en ambas mesetas. 

Las temperaturas por el día bajan en buena parte de la Península, menos en el Cantábrico y en las cuencas del Duero y del Ebro, donde pueden subir. Se esperan heladas débiles en ambas mesetas, el área pirenaica y el sistema Ibérico.

Viernes: más lluvia y vuelve la nieve al Pirineo

El viernes la lluvia evita a Galicia pero se queda en Asturias, Cantabria, el País Vasco, las provincias del norte de Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia e Islas Canarias. Las precipitaciones remitirán a lo largo del día en la Península.

Bajan las temperaturas diurnas en Baleares y en buena parte de la Península, aunque se notará más en la mitad norte y habrá heladas en ambas mesetas y en zonas altas.

Nevará por la mañana en los Pirineos de Aragón y Cataluña con una cota de nieve de 1.000 a 1.300 metros.

Sábado: fuertes heladas 

La Agencia Estatal de Meteorología avisa de que habrá heladas fuertes o moderadas de madrugada en ambas mesetas y en zonas de montaña del interior peninsular. Las temperaturas diurnas subirán en zonas de montaña y en descenso en zonas de niebla.

El fin de se semana no se esperan lluvias y dominarán los cielos poco nubosos en el resto del país, aunque podría haber intervalos de nubes bajas y nieblas matinales en valles del interior peninsular, algo más persistentes en la meseta Norte. En Canarias hay posibilidad de alguna lluvia ocasional en las islas montañosas.

Las temperaturas diurnas subirán en zonas de montaña y bajarán en zonas de niebla. Las nocturnas bajarán de manera generalizada con heladas moderadas o fuertes en ambas mesetas y en zonas de montaña. 

Domingo: tiempo estable con cielos despejados

En Baleares, área del Estrecho y Melilla habrá cielos nuboso con posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa, más probable en en el archipiélago. A última hora no se descarta que un frente roce el litoral de Galicia y pueda producir alguna precipitación débil. En Canarias hay una ligera posibilidad de precipitaciones en las islas occidentales. En el resto, tiempo estable con cielos despejados, salvo algunos estratos de nubes bajas y nieblas matinales, que en la meseta podrían ser persistentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00