El Supremo confirma la condena del entrenador Miguel Ángel Millán por abusar de dos atletas menores
Avala la condena de quince años y medio de prisión que le impuso la Audiencia de Santa Cruz
Durante años abusó sexualmente de dos atletas aprovechando su posición como entrenador de pruebas combinadas
Madrid
El Tribunal Supremo ha declarado firme la condena de quince años y medio de cárcel para Miguel Ángel Millán, entrenador de atletismo especializado en pruebas combinadas, por abusar sexualmente de dos atletas menores de edad. Millán fue uno de los entrenadores más laureados del sector habiendo llevado las riendas de la carrera de Antonio Peñalver, medallista olímpico de decathlon en los Juegos Olímpicos de Barcelona.
Más información
Los hechos, según la Justicia, ocurrieron entre 2011 y 2016 y el modus operandi del entrenador fue siempre el mismo: hacer valer su estelar trayectoria como entrenador de pruebas combinadas para entablar una relación más cercana con sus víctimas y terminar abusando sexualmente de ellas, aprovechando por ejemplo las estancias en hoteles en diversos campeonatos nacionales de esta especialidad en Arona, Ciudad Real, Salamanca, Murcia o Barcelona. Si ellos se negaba, él les dedicaba menos atención y les desplazaba hasta que se sentían culpables y volvían a él.
Para cuando ocurrieron los hechos Millán era una leyenda de las pruebas combinadas en España, responsable nacional del sector de pruebas combinadas hasta 2016 tras empezar su carrera en 1981 en Murcia y entrenar a Antonio Peñalver cuando cosiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, siendo años después entrenador también de grandes figuras de la especialidad como los canarios Jonay Jordán o Javier Pérez.
El Tribunal Supremo, con Carmen Lamela como ponente, confirma su condena de quince años y medio de presidio y también que debe indemnizar a sus víctimas con 15.000 y 20.000 euros respectivamente, cantidades de las que deben responder como responsables civiles subsidiarios llegado el caso tanto el Club de Atletismo Tenerife CajaCanarias, para el que trabajaba, y la Real Federación Española de Atletismo.