Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 22 de Enero de 2020

Otras localidades

Rodríguez Uribes defiende la "ética pública" al frente del ministerio de Cultura

El nuevo ministro felicita a los cineastas españoles nominados en los Premios Óscar y confirma que acudirá a la ceremonia de los Premios Goya

José Manuel Rodríguez Uribes sujeta la cartera de ministro de Cultura y Deporte, tras recibirla de manos de su predecesor en el cargo, José Guirao / ()

Con alusiones a Machado, Emilio Lledó y Platón ha tomado este lunes posesión de su cargo el nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, que ha defendido en su discurso la incorporación a su trabajo de una "visión complementaria: la de los valores que nos sirven para convivir en paz y en libertad". "Tenemos que impulsar la ética pública", ha señalado el nuevo ministro, que ha recordado a "su maestro", Gregorio Peces Barba, "que hoy hubiera cumplido 88 años", y a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rodríguez Uribes se ha comprometido, además, a "seguir cultivando y regando" no sólo las "semillas" plantadas por su antecesor en el ministerio, sino los ya "arbolitos y árboles grandes" de José Guirao y su equipo durante los 18 meses que han permanecido al frente de Cultura. Además, el ministro ha declarado su "firme voluntad de escuchar, dialogar y tratar de encontrar acuerdos para conseguir respuestas a los problemas de la cultura".

José Guirao, que ha entregado a Rodríguez Uribes la cartera de ministro, deseaba a su sucesor "éxito, fortuna y ventura" al frente del ministerio, además de recordarle que tiene a su disposición "mucho material legislativo que puede aprovechar". Guirao aconsejaba al nuevo titular de Cultura que "de todos los sentidos que ha de tener un ministro, el más importante es el del oído, la escucha y el diálogo con todos los sectores". Según Guirao, "los ministros, los concejales, los consejeros no hacen la cultura; la hacen los creadores y ciudadanos, y nosotros estamos para facilitarles el trabajo, acompañarles y ayudarles, pero siempre en un discreto segundo plano". 

Tras su intervención, en sus primeras declaraciones a los medios, el nuevo ministro calificaba de "excelente noticia" la triple nominación a los Óscar conseguida este lunes el cine español: "Una noticia que demuestra la fortaleza del cine, el que hace Pedro Almodóvar, la del cine de animación y la del extraordinario y universal actor que es Antonio Banderas. Solo llevo diez minutos de ministro y no se me ocurre mejor forma de arrancar que con esta noticia". Además, el titular de Cultura ha confirmado que acudirá a la celebración de los Premios Goya que se celebrarán el próximo 25 de enero en Málaga.

Rodríguez Uribes ha estado arropado en su toma de posesión por las ministras de Hacienda María Jesús Montero y de Transición Ecológica, Teresa Ribera; por su exjefe en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo; dos exministros de Cultura, Javier Solana, actual presidente del patronato del Museo del Prado, e Íñigo Méndez de Vigo; la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz; los directores de museos Manuel Borja-Villel (Reina Sofía), Miguel Falomir (Prado) y Guillermo Solana (Thyssen). Además, los cineastas Borja Cobeaga y Daniel Sánchez Arévalo; el director del Centro Dramático Nacional, Alfredo Sanzol, Ignacio García (Festival de Almagro) y Daniel Bianco (Teatro de la Zarzuela).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?