Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 09 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Debate en el Congreso sobre la prórroga del estado de alarma en España
Liga Santander

Los árbitros defienden que el VAR solo ha fallado en siete acciones esta temporada

Según el Comité Nacional de Árbitros, el sistema ha corregido 150 errores en 432 partidos

"Los árbitros son humanos y los del VAR, también", dice Velasco Carballo

Melero López revisa una acción en un partido entre el Espanyol y Osasuna.

Melero López revisa una acción en un partido entre el Espanyol y Osasuna. / Getty Images

El Comité Técnico de Árbitros ha detallado este miércoles que en la primera parte de la temporada el videoarbitraje (VAR) ha corregido 150 errores en 432 partidos, con un 11 por ciento de intervención en los goles. El sistema corrigió 28 acciones en el área de gol y tuvo 7 errores.

Según los datos facilitados, el VAR actuó en el 6,59% en los penaltis, con un 98,35 por ciento de acierto y un 1.65% de error. En los fuera de juego el VAR intervino en un 0,67%, tuvo un acierto del 96,44% y un 3,56% de error.

Las cifras claves del VAR, según el Comité Técnico de Árbitros. / RFEF

Su utilización por segunda vez en Primera ha reducido las simulaciones en un 67% y en un 85% en Segunda, categoría que lo ha estrenado esta temporada. También se han reducido las protestas, un 11% en Primera y un 10% en Segunda.

"Los árbitros son humanos"

Sobre los 7 errores computados, Velasco Carballo, que intervino acompañado de Carlos Clos Gómez, director del proyecto VAR, insistió en que su objetivo "es intentar reducir ese número". "Ojalá hubiera algún día en que los árbitros no se equivoquen, pero los árbitros son humanos, los VAR también. El fútbol con VAR nos deja 417 aciertos y 7 errores", añadió.

También habló del sistema en la Supercopa, en la que su intervención "ha sido decisiva". "Lo que hubiera sido ese partido con VAR o sin VAR, quizá hubo un fuera de juego milimétrico y gracias al VAR se solucionó, pero no hemos escuchado nada en la Supercopa que haya dicho que el nivel de arbitraje ha sido muy alto. Lo aceptamos y ya está", añadió en alusión a la semifinal entre Barcelona y Atlético de Madrid.

Respuesta a las críticas

"Cuando acertamos nadie dice nada, cuando nos equivocamos sale la crítica. Si en 150 ocasiones hubieran salido a decir que qué maravilla y que gracias a esto el partido ha sido más justo... Imagina el balance: 150 loas frente a unas 15 quejas. Las 150 se silencian absolutamente, es una anécdota cuando sale alguien", dijo.

Velasco Carballo mostró su "máxima oposición e intolerancia" ante este tipo de críticas al ser preguntado por la intención de algunos clubes de pedir las conversaciones arbitrales durante las revisiones de las jugadas, aunque confirmó que el Real Madrid no pidió las del Clásico. "Aceptamos la crítica, pero no podemos tolerar que alguien ponga en duda lo que hace un árbitro y lo que hace el VAR", afirmó.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?