Sociedad
Predicción meteorológica

Tiempo de "pleno invierno": nevadas, mucho frío y lluvia para el fin de semana

El viernes llega una bajada generalizada de las temperaturas en toda la península; la cota de nieve irá bajando a lo largo del fin de semana y podrían producirse importantes nevadas en el este

Este fin de semana se espera mucho frío y nieve. / FAROOQ KHAN EFE

Madrid

A las puertas del fin de semana, la previsión del tiempo señala que desde este viernes comenzarán a bajar bastante las temperaturas y seguirán descendiendo a lo largo del fin de semana. Los termómetros bajarán en el norte y el centro de la Península y no lo harán a orillas del Mediterráneo, donde pueden subir ligeramente.

Este frente frío dejará precipitaciones en la primera mitad del viernes, según la predicción de la web eltiempo.es. Esas lluvias afectarán el viernes al oeste de la Península (Galicia, Cantábrico, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Extremadura), según el mapa de previsión de Aemet, que señala que las precipitaciones tenderán a remitir a lo largo del viernes, abriéndose amplios claros por la tarde. 

El viernes la previsión indica que puede nevara una cota de 1000/1300 metros bajando a 800/1000 en la Cordillera Cantábrica; cota de 1600/1800 bajando a 1200/1500 metros en el Sistema Central y la Cordillera Ibérica y de 1600/1800 bajando a 800/1000 en los Pirineos. 

Frío, nieve y lluvia para el fin de semana

Sábado: aviso por nevadas en los Pirineos

Para el sábado Aemet emite un aviso de fenómenos significativos sobre las nevadas que afectarán a los Pirineos, donde se espera nieve a 600/1.000 metros. La cota se sitúa en los 900/1.000 metros en el Cantábrico y los Sistemas Ibérico y Central, y en 1.200/1.600 metros en el sur.

Por lo demás, en la Península y en Ceuta se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, salvo en el litoral este peninsular, donde al igual que en Melilla y Baleares habrá intervalos nubosos y serán poco probables las precipitaciones. Cielos prácticamente despejados en Canarias. Las temperaturas bajarán en la mitad oriental de la Península y en las Baleares, y subirán en Galicia. Se esperan heladas en zonas del centro y norte peninsular, siendo moderadas en Pirineos.

Domingo: más frío, más lluvia, más nieve

La predicción habla de nubes y lluvia en todo el extremo norte peninsular, en Baleares y Melilla. Probablemente las precipitaciones se extiendan también, con menor intensidad, al tercio sureste peninsular. En el resto de la Península habrá intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil al principio, salvo en zonas del extremo occidental, donde podría incluso tender a quedar poco nuboso.

La cota de nieve se sitúa baja, en unos 500/800 metros en el noreste peninsular, en 700/1100 metros en el noroeste, centro y este peninsular y en Baleares, y en 1.000/1.400 metros en el sur.

Las temperaturas bajan aún más en la mayor parte de la Península y Baleares, y se mantienen sin cambios en Canarias. De nuevo se esperan heladas en zonas del centro y norte peninsular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00