Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

Jaime Botín, condenado a 18 meses de cárcel y multa de 52 millones por contrabando de un cuadro de Picasso

La obra, tasada en 26 millones, pasará a manos del Estado

Cuadro de Pablo Picasso.

Cuadro de Pablo Picasso. / EFE

El Juzgado de lo Penal número 27 de Madrid ha condenado al expresidente de Bankinter Jaime Botín a 18 meses de cárcel y multa de 52,4 millones de euros por un delito de contrabando de bienes culturales por intentar sacar de España en barco sin permiso alguno el cuadro del pintor Pablo Picasso 'Cabeza de mujer joven', para venderlo en Reino Unido sin contar con la debida autorización. La obra, tasada en 26 millones, pasará a manos del Estado.

La sentencia puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Madrid, si bien el juez establece que la propiedad del cuadro -incautado en 2015 en el barco del Jaime Botín en Córcega (Francia)- es del Estado

El magistrado considera probado que el traslado de la obra de arte no contaba con el preceptivo permiso de las autoridades españolas y británicas y que por tanto, constituye un delito de contrabando de bienes culturales.

En consecuencia, la justicia impone a Botin una multa de 52,4 millones de euros, el doble de la tasación de la obra pictórica, con responsabilidad subsidiaria, en caso de impago, de dos meses de privación de libertad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?